Diario de lectura y escritura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 57 (14166 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“LA ENSEÑANZA DEL ESPAÑOL EN LA ESCUELA PRIMARIA”

DIARIO DE CAMPO

ASESORA: MA. CLARA HERRERA ARELLANO
DOCENTE: MA. DEL ROSARIO SANCHEZ ESQUIVEL

Octubre 18 de 2008
Querido diario todo empezó en un lugar llamado:
San Francisco Tepeyecac es una comunidad rural que forma parte del Municipio de San Martin Texmelucan Puebla, a unos 15 minutos del mismo, se llega a la comunidad por lacarretera federal a la ciudad de Puebla.

En esta comunidad, su principal actividad económica es la agricultura, un 60% son católicos y un 40% son de diferentes religiones.En cuanto a lo Educativo la Escuela Primaria se llama “República Argentina “en honor a unos misioneros Argentinos que vinieron a alfabetizar a la población.

El plantel cuenta con 12 aulas educativas las cuales 4 están equipadoscon computadoras de enciclomedia, una dirección, biblioteca escolar, bodega, sanitarios, cancha de básquet- bol, cancha de fut-bol y desayunador. Somos 12 profesores atendiendo de primero a sexto grado, un director y un intendente.

La experiencia docente más significativa que he tenido en mi labor docente me sucedió en esta escuela:
Tenía sexto grado las clases las daba por materia solíadecir haber vamos a ver Matemáticas (porque tenía la idea de dar primero matemáticas en la mañana ya que los alumnos vienen fresquecitos de casa y así aprovecharían mejor la materia) les decía saquen su libro y vamos a trabajar así transcurría mi hora u hora y media terminaba y les ordenaba a los alumnos ahora saquen su libro de Español así hasta terminar el día escolar. Lo más preocupante es quenunca me alcanzaba el tiempo ya que no terminaba lo planeado del día menos en la semana, el mes y el bimestre, me iba atrasando esto se veía reflejado en las evaluaciones bimestrales por lo tanto los alumnos obtenían bajo promedio y poco rendimiento escolar.
Recordando que en una ocasión tome un curso donde podía conceptualizar las materias (englobarlas) retomando la materia de español así fuecomo empecé a cambiar mi labor docente.
Con lo primero que empiezo es rescatando sus conocimientos previos de los niños enseguida aplico una ficha del fichero de español o matemáticas que sea apropiada a la planificación de la clase que se va a dar durante el día,
Con las materias de ciencias naturales, geografía, historia y civismo vuelvo a retomar el o los objetivos de español y vemos lasclases pero enlazadas con la misma materia esto hace que los alumnos tomen con más responsabilidad e interés porque las clases las adecuo de acuerdo a sus necesidades e interés. Bueno ese fue un pequeño cambio que hubo en mi labor docente.
Ahora estoy frente a un grupo de primer año con un total de 42 alumnos sigo conceptualizando las materias y mi mas gran reto es conocer y aplicar el “enfoquecomunicativo en la enseñanza del español” no es nada fácil pero con un poco de esfuerzo y dedicación tanto de los padres, alumnos y docente lo vamos a lograr.

Dejame decirte que hoy sucedieron cambios muy importantes en mi vida laboral, Teo nos comento que íbamos a tener unos pequeños ajustes en nuestra clase de Español y que ya no tomaríamos la asesoría en la Secundaria No.2 sino en la Esc.Prim. Vicente Guerrero también de San Martin Texmelucan así que nos dirigimos a esa Institución.

Una vez instalados en la Primaria conocí a una profesora muy simpática y activa se llama Ma. Clara Herrera Arellano, nos comento que a partir de ese momento ella iba a ser nuestra asesora del diplomado de La Enseñanza del Español en la Escuela Primaria, también nos dijo de qué manera se iba adesarrollar dicho curso y como se evaluaría al grupo de docentes

Estaba muy confundida porque que no entendía nada pero me fui introduciendo en la información que nos estaba dando Clarita nuestra nueva asesora todavía recuerdo su pequeña introducción cuando dijo que “El lenguaje se aprende y desarrolla participando con otras personas en situaciones de uso para diversos propósitos de comunicación”...
tracking img