Inventario de perspectivas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (656 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Escuela de Graduados en Educación – Tecnológico de Monterrey

Nombre de la actividad:
Reporte del Inventario de las Perspectivas de la Enseñanza

Curso:
Psicología del Aprendizaje

Tutora:Verónica Valenzuela Muñiz

Alumno:
Fausto José Charris Rodríguez
Matrícula:
A01308552

27 de agosto del 2010

Inventario de las perspectivas de enseñanza.

A partir de los resultadosobtenidos en la prueba sobre perspectivas de enseñanza y de las lecturas de los documentos, se puede entender que las perspectivas de enseñanza son tendencias que pueden combinarse en mayor o menor medida yque ayudan al docente a definir y entender su filosofía educativa. Los resultados hacen énfasis en ciertas características: Creencia, Intención y Acción, que suministran información sobre cadaperspectiva en particular (Pratt y Collins, 2001).
Según el documento “Cinco perspectivas sobre la enseñanza” (2010), suministrado en la introducción del módulo 1 de este curso, en este caso particular seobserva la existencia de dos perspectivas dominantes: el Aprendizaje Práctico con valor total de 32 y la Transmisión con valor total de 31, esto muestra una tendencia moderada a presentar comoelementos dominantes del aprendizaje al profesor, al contenido y al contexto, buscando la presentación eficaz de los contenidos así como la modelización y apropiación de los procedimientos aprendidos. Deigual manera se observa un perfil un poco llano sin mucha diferencia entre el valor mayor (32) y el menor (29) que indica una tendencia a equilibrar las otras perspectivas de aprendizaje (Desarrollista,Nutriente y Reforma Social).
Al revisar los datos referidos a las características internas de cada perspectiva (Acciones, Intenciones y Creencias) se observa una relación de valor similar entre ellasen las perspectivas de Aprendizaje Práctico, Transmisión y Reforma Social. Sin embargo, en la perspectiva Nutriente hay una diferencia notable entre las Intenciones y las Acciones, así mismo en la...
tracking img