Inventario de tornillo

Páginas: 25 (6216 palabras) Publicado: 6 de septiembre de 2012
Resumen
Resumen
CARACTERIZACIÓN SILVICULTURAL DE UNA PLANTACIÓN DE LA ESPECIE FORESTAL TORNILLO EN TINGO MARÍA

Se evaluó las variables cuantitativas como altura total, donde se obtuvo una altura total promedio de 23.81 metros; altura comercial promedio de 15.47 metros; diámetro a la altura del pecho (DAP), encontrando un promedio de 0.694 metros; número de ramas, que en promedio se encontró4 ramas por árbol; y variables cualitativas como calidad de fuste, encontrando 54.6% de árboles torcidos, 32.47% de árboles de fuste recto, 7.8% de árboles con fuste bifurcado y 5.2% de árboles con fuste inclinado; estado fitosanitario en el cual se obtuvo un 64.9% de árboles sanos, 25.97% infestados con bejucos y lianas, 6.5% con podredumbre, 2.6% de los arboles evaluados presentan agujeros yrajaduras. Todas estas características de la plantación nos manifiestan a grandes rasgos el estado en el que se encuentra la plantación forestal de tornillo en la actualidad. El volumen es de 319.8 m3 rollizos equivalente a 70356.04 Pt aserrados, en un total de 77 árboles en un área de 1.0424 hectáreas. Obteniendo una productividad de 31.89 m2/ha.
Abstract
Abstract
Palabras clave: Variablescualitativas, variables cuantitativas, caracterización de la población.

Quantitative variables was assessed as total height, which yielded an average total height of 23.81 meters, with heights averaging 15.47 meters, diameter at breast height (DBH), finding an average of 0,694 meters, number of branches, which average found 4 branches per tree, and qualitative variables such as shaft, finding 54.6%of twisted trees, 32.47% of straight trunk trees, 7.8% of trees with forked trunk and 5.2% of trees with bent shaft, forest health condition which was obtained 64.9% of healthy trees, 25.97% infested vines and lianas, 6.5% rot, 2.6% of assessed trees have holes and cracks. All these features of the plantation roughly show us the state where plantation forestry is currently screw. The volume is319.8 m3 roundwood equivalent to 70356.04 Pt timber, in a total of 77 trees in an area of ​​1.0424 hectares. Getting a productivity of 31.89 m2/ha.
Key words: total height, DBH, plant

I. INTRODUCCIÓN
El inventario forestal es una herramienta básica para la planificación de manejo sostenible de los recursos de los bosques y plantaciones forestales; que nos permite conocer la situación, estadosanitario, cantidad de individuos, los volúmenes y su ubicación. Así como también los aspectos topográficos e hídricos que ayudan a conocer y tener referencia a futuro de una determinada área.
El manejo silvicultural y el seguimiento de sus efectos en el mediano y largo plazo constituye uno de los aspectos claves para asegurar la calidad y cantidad de la especie en producción, ya que larentabilidad del bosque para ciclos siguientes va a depender de las características de la masa remanente y de su tratamiento.
Desde sus inicios, la metodología ha venido siendo mejorada, aumentada o ajustada los parámetros cualitativos y/o cuantitativos durante el proceso de toma de datos de campo para árboles comerciales, permitiéndonos obtener una adecuada calidad de la información para su correctasistematización, es por esta razón considerado una radiografía del bosque sobre el estado de su situación en un tiempo determinado.
El tornillo (Cedrelinga cateniformis), es una especie forestal, de gran importancia económica por su crecimiento relativamente rápido, presenta madera con grandes bondades comerciales, tanto en el mercado nacional como en el internacional y por su amplia distribución enlos trópicos.
Es por esta razón que se hace necesario profundizar los estudios en esta especie, tanto en manejo, rendimiento, comportamiento de la especie en plantaciones forestales y la utilización para servicios ambientales.
Objetivo general
* Determinar algunas características descriptivas de la población de la especie forestal Tornillo (Cedrelinga cateniformis) del BRUNAS, (plantación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tornillos
  • tornillos
  • TORNILLOS
  • Tornillo
  • tornillos
  • QUE ES UN TORNILLO
  • tornillos
  • tornillo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS