Cambio social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (776 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cambio social
la sociología estática Que abarcaba el estudio de las condiciones de existencia de las sociedades y que se centraba en el problema del orden como hecho principal.
La sociologíadinámica Que comprendía el análisis del movimiento continuo de las sociedades, de su evolución y desarrollo, manifestado en el progreso.
Durante gran parte de la primera época del desarrollo de lasociología, la idea del cambio se enfoco como evolución, de suerte que la explicación misma de la estructura y las funciones sociales se desprendía de la fase evolutiva por la que atravesaba la sociedad encuestión

La fe en el progreso implicaba también la creencia de que la acción social del hombre era capaba de imprimir al cambio social su orientación.


“La exaltación de las potencialidadesracionales del hombre”

En la actualidad, la visión lineal del cambio social ha quedado desacreditada: los cambios en las sociedades no siguen un curso necesario ni un camino obligado.
Las condicionestemporales y espaciales en la que el cambio se realiza influyen tanto en su orientación como en su alcance.

La sociología también rechaza hoy en día que exista una causa dominante del cambio social,es decir, reconoce que este surge de la acción de una pluralidad de factores, que no se trata de un evento espectacular, sino de procesos que se van gastando y desarrollando; que a lo largo de suevolución va adaptando sus rasgos y perfiles característicos, y que no tiene un resultado únicamente homogéneo.

Concepcion materialista del cambio social.
Para el marxismo el punto de partida parracomprender y caracterizar a una sociedad es la producción material de la existencia, es decir, la forma en que los hombres producen los bienes que necesitan para subsistir, “los modos de producción”.Cuando las fuerzas productivas logra un mayor desarrollo, esto es, cuando las clases sociales que llevan a cuestas las cargas de la producción avanzan en sus niveles de organización y de...
tracking img