Inventario mermas y castigo de mercaderías

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 12 (2886 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 28 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Castigo de Mercaderías
Las pérdidas de mercaderías ocasionadas por robos, daños, mermas, etc., deben abonarse contablemente a la “Cuenta Única de Mercaderías” con cargo a una cuenta de pérdidas, conforme al siguiente asiento:

Castigo de Mercaderías $ ______________
Mercaderías $ _____________

Cuando se utiliza la “ Cuenta única de Mercaderías” es común noregistrar los castigos mediante el asiento planteado, utilizando en cambio el expediente de considerar como inventario final exclusivamente aquellas mercaderías que realmente existen en bodega y que se encuentran en condiciones de ser vendidas, es decir, no se costean aquellas en mal estado.

Efectos Informativos que producen los castigos en el método de la “Cuenta única de mercaderías”

Aloperar con el método de la “Cuenta única de Mercaderías” resulta que los castigos provocados por robos, destrucción u otras causas, suelen en la práctica no reflejarse contablemente, alterando con ello la información.
En efecto, es común que al inventariar la existencia de productos o artículos al final de un período, no se consideren aquellos que se encuentran deteriorados o destruidos. Igualmente,dicha existencia final, como es lógico suponer, no contemplará los artículos que se hayan extraviado.
Por lo tanto, en atención a que el monto de las existencia final, que no incluye de hecho las mercaderías dañadas y/o extraviadas, permite determinar el costo vendido y por ende el resultado, tal como se ha demostrado anteriormente, se concluye que la información que proporciona la CuentaMercadería única, es incorrecta, al no dar salida contablemente a las mercaderías castigadas y tampoco registrar esta situación en una cuenta especial de pérdidas. En otras palabras, si no se abonan los castigos a la cuenta mercaderías, con cargo a una cuenta pérdidas, el “costo vendido” resulta abultado y la utilidad bruta disminuida en la misma suma de los castigos, lo que originará una informaciónequivocada respecto de los dos rubros señalados.

Para analizar el tema expuesto, se presenta el siguiente ejemplo:

Se supone que la existencia final ascendió a $ 48.000.-, la cual no considera la suma de $ 14.000.- por concepto de artículos dañados. (No hubo corrección monetaria)
Los gastos de ventas, administrativos y financieros, alcanzan a
$ 21.000.-

PrimeraAlternativa: No se contabiliza el Castigo de Mercaderías

En esta primera situación la materialización del castigo se produce exclusivamente al no considerar en el valor de la existencia final, el monto de los citados castigos. Es decir, no se practica ningún asiento por esta circunstancia.
Conforme a lo expresado, el resultado que acusa la cuenta mercaderías es el siguiente:

U= EF-SD
U=48.000 –15.000
U=33.000
El estado analítico de la cuenta reflejaría:

Ventas Brutas $ 240.000.-

Ventas Netas $ 200.000.-

Menos: Costo Vendido
Compras Brutas $ 250.000.-
Menos: Devoluciones de Compras $ 35.000.-



Compras Netas (Igual CTPV) $ 215.000.-
Menos: Existencia Final (48.000.-)
CostoVendido $ 167.000.-
Utilidad Bruta $ 33.000.-

Para demostrar el resultado final obtenido por la empresa, se procede de la siguiente manera:

Utilidad Bruta $ 33.000.-
Menos: Gastos Ventas, Administrativos y Financieros 21.000.-

Utilidad Liquida $ 12.000.-

Segunda Alternativa: Se contabilizan los Castigos de Mercaderías.
En esta situación se procedea contabilizar los castigos mediante el siguiente asiento:

Castigo de Mercaderías $ 14.000.-
Mercaderías $ 14.000.-

De acuerdo con el asiento efectuado, la anotación al “Haber” de la cuenta mercaderías, motivada por los castigos, producirá, según se ha visto, una disminución del costo vendido, lo cual se justifica plenamente, toda vez que las mercaderías dañadas o robadas no...
tracking img