Inventario turístico de áfrica oriental con énfasis en tanzania y kenia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5248 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
África Oriental
Inventario turístico de África Oriental con énfasis en Tanzania y Kenia
La zona oriental de África presenta una fuerte heterogeneidad económica, social y política. La costa posee antiguos y míticos puertos (Zanzíbar, Bombasa), herencia de un importante pasado de contactos comerciales y sociales, entre otras, con la cercana cultura árabe que ha dejado una gran huella en la zona.África oriental se extiende entre el océano Índico, el mar Rojo y la división tectónica formada por las cadenas de lagos y los montes del Rift Valey, destaca por su variedad orográfica.

Kenia
El país toma su nombre del Monte Kenia, la cumbre más alta del país. El nombre significa "montaña luminosa"
Se encuentra situada en el este de África, en las costas del Índico. Limita al norte conSudán y Etiopía, al noreste con Somalia, al oeste con Uganda, al sur con Tanzania y al este con el océano Índico.
Se distinguen cuatro zonas geográficamente diferenciadas: la meseta central dominada por el Valle del Rift que la atraviesa de norte a sur, desde el Lago Turkana hasta el Lago Magadí; la meseta occidental, donde se encuentran el Lago Victoria, el Monte Elgán y los principales ParquesNacionales de Kenia; el cinturón litoral con 500 km de costas y la zona semidesértica del noreste del país dominada por el desierto de Chalbi.
La superficie total de Kenia es de 582.650 km², y cuenta con 536 km de costa en el Océano Índico. El clima es de tipo tropical en la costa y árido en el interior.
El Monte Kenia, que da nombre al país, se encuentra en el centro del territorio, al nortede Nairobi, y es la cumbre más alta del país y la segunda de África, tras el Kilimanjaro. Este último está también parcialmente en Kenia, si bien su cumbre más alta se encuentra en su totalidad en el territorio de Tanzania.

La hidrografía está formada principalmente por los numerosos lagos existentes (Victoria, Turkana, Baringo, Nakuru, Hannington, etc.). Cuenta además con dos ríos importantes :el Athi y el Tana.
División política
El territorio de Kenia se divide en ocho territorios administrativos: el área de Nairobi y siete provincias:
Las provincias se subdividen en distritos (wilaya), que a su vez se dividen en unidades menores llamadas divisiones (tarafa), y éstas se dividen en localidades (mtaa), y en sublocalidades (kijiji). Los gobiernos provinciales están encabezados por uncomisionado provincial.
Economía
El turismo es la principal fuente de ingresos, aunque tiene la industria más diversificada de África Oriental. Cultivos (30% del PIB): destacan el café y el té. El principal puerto del país es Mombasa. La Unión Europea es el principal socio comercial de Kenia.
Según los estudios sobre el IDH del 2006 era el país donde hay menor diferenciación de salario entresexos (0.83).La riqueza de la población keniata se concentran en un solo lugar de esta nación, por eso se le denomina un país pobre pero a la vez, rico.
Religión
La mayoría de su población es cristiana, 45%[] se identifica como protestante, en este caso existen comunidades anglicanas, luteranas, presbiterianas, metodistas, evangélicas y asambleas de Dios, le siguen los católicos romanos con33%,[ ]musulmanes 10%, religiones tradicionales 10%. Otras religiones incluyen el hinduismo, el jainismo y la fe bahá'í (2%)

Etnias
En Kenia conviven más de 40 grupos étnicos principales de muy diversos tamaños y se dividen en tres familias lingüísticas: bantúes, nilóticos y cusitas. No hay que olvidar que antiguamente todos ellos formaban parte de una misma red de relaciones económicas ysociales. Los más importantes son:
 
-  Kikuyu: son el mayor grupo (7 millones), representan el 20% de la población total. Llegaron a los alrededores del Monte Kenya durante las migraciones bantúes entre los siglos XIV y XVI. Una leyenda kikuyu cuenta que su fundador, Gikuyu, recibió el encargo de Ngai de construir una casa en las laderas del Monte Kenya. El más famoso kikuyu fue Jomo Kenyatta,...
tracking img