Niveles de tomas de decisiones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1500 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
NÍVELES DE TOMA DE DECISIONES

Al existir una jerarquía en una organización también existen niveles para tomar decisiones en cada una de las posiciones de la misma, esto se hace para hacer del desarrollo de la entidad un procedimiento más eficiente y específico, lo cuál le ayudará a la empresa a alcanzar sus metas y objetivos propuestos. Estos niveles forman parte de la planificación dela empresa.

La información es una herramienta esencial para todos los niveles en que se toman las decisiones debido a que gracias a ella podemos evaluar las alternativas existentes o crear otras nuevas por lo que también es fundamental llevar un sistema de información de las operaciones de la empresa para procesar los datos de la entidad (Cómo las áreas de contabilidad, almacén einventario y otras)

Las personas que hacen uso de la información para tomar decisiones son llamados analistas, los cuáles ven problemas y ayudan a la empresa a evadirlos. Estas personas también hacer estudios del medio para ver oportunidades y predecir como sería la mejor manera en que la entidad podría aprovecharlos.

A medida que se sube en la jerarquía empresarial la capacidad paratomar decisiones no programadas adquiere una mayor importancia e impacto e inversamente en los niveles bajos las decisiones que se toman son más rutinarias (programadas). Las decisiones son diferentes en función a en que parte de la organización se lleven a cabo, a la vez distintas decisiones pueden variar en importancia y trascendencia al compararlas entre sí.

Nivel Estratégico

Se encargade hacer la planificación global de toda la empresa y se compone por la alta dirección que se encarga de regular a todas las otras áreas para que exista armonía y eficiencia en la organización. Ocupa el lugar más alto de la jerarquía de la entidad y se da a la tarea de diseñar las estrategias que seguirá la empresa para alcanzar sus objetivos, diseñar políticas y lineamientos, entre otras cosas.Para diseñar sus estrategias las empresas requieren a procedimientos similares al siguiente…

a) Análisis De La Situación

La entidad analiza la situación del entorno en el cuál opera, para lo cuál estudia con detenimiento factores sociales, económicos, culturales, etc…

b) Diagnóstico De La Situación

A partir del análisis se encarga de elaborar un evaluación desu medio lo cuál le permitirá decidir que es lo que se deberá de hacer para alcanzar sus objetivos.

c) Declaración De Objetivos

La empresa fija las metas a las cuáles aspira alcanzar con la organización.

d) Planes De Desarrollo

Se idea como se van a llevar a cabo sus operaciones que le ayudarán a alcanzar a su objetivo.

e) Seguimiento

Se revisan losresultados de los procedimientos anteriores y se trata de optimizarlos para el crecimiento de la entidad.

f) Evaluación

Se emite un juicio acerca de los resultados de la estrategia utilizada, esto se utiliza para ubicar posibles fallas y realizar mejoras.

Nivel Táctico

Se dedica a planificar la forma de trabajo de las áreas de la empresa utilizando diversos métodos paraayudar a la organización a alcanzar sus objetivos. Los procedimientos que se deciden seguir en este nivel son fundamentales para la organización además de que pueden ser trascendentes (Sus resoluciones pueden tener una gran influencia en el futuro de la empresa) y esta justo debajo del nivel estratégico en la jerarquía de la entidad económica.

La táctica y la estrategia dependen una de otrapero obviamente existe una diferencia crucial entre ellas… La estrategia establece el objetivo mediante una serie de procesos mientras que las tácticas son la manera en que vamos a llegar a ese objetivo en específico. A su vez parte de la correcta administración de una entidad económica depende de las estrategias y tácticas que se utilicen.

Nivel Operativo

Se dedica a desarrollar...
tracking img