inventario

Páginas: 4 (814 palabras) Publicado: 16 de junio de 2013
El ciclo de políticas públicas
Por: JESÚS MENA VÁZQUEZ
En la entrega anterior comentábamos los alcances de los programas sociales de la estrategia “Durango Solidario”; en esta ocasión vamos adescribir lo que en política pública se nombra el “ciclo de políticas públicas”, que no es otra cosa que los pasos que se van siguiendo en el proceso de diseñar y ejecutar los programas e intervencionesque va implementando el gobierno para satisfacer las demandas de la ciudadanía.
Aunque no ausente de críticas, el ciclo de políticas públicas nos sirve para identificar las diferentes etapas en lascuales se divide cualquier programa que se implemente.
En primer lugar tenemos la definición del problema, seguido por la evaluación de las opciones o soluciones que se le puede dar a ese problema; entercer lugar la implementación del programa o intervención seleccionada seguida de su evaluación.
Cada etapa de este proceso tiene sus características distintivas; en primer lugar, la definición delproblema es una etapa del ciclo en la que tenemos que acercarnos los mayores elementos para definir en los mejores términos el problema que queremos atacar. Tomemos un problema hipotético sólo confines analíticos; veamos el caso de los embarazos de adolescentes. En este ejemplo el embarazo es la consecuencia de una serie de factores en los que queremos incidir para que no se dé una tasa deembarazos alta dentro de este grupo de edad. Este “problema” –los embarazos en adolescentes- lo podemos definir en términos de una deficiente educación sexual, en términos culturales –usos y costumbres–, entérminos de una baja escolaridad en niñas, etc. Como se ve, podemos definirlo de varias maneras, todas ellas válidas y que pudieran tener impacto significativo en una zona geográfica en particular opara cierto segmento de población. La definición del problema también pasa por los valores de los políticos y funcionarios que deciden sobre política pública. Un problema como el de nuestro ejemplo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Inventarios
  • Inventarios
  • Inventarios
  • Inventarios
  • Inventarios
  • Inventarios
  • inventarios
  • Inventarios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS