Inventarios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2782 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 6 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INVENTARIOS

Las reglas particulares de aplicación que se van a mencionar en este boletín se refieren a empresas industriales y comerciales, con excepción de las de servicio, constructoras, extractivas, etc.

Este boletín no señala su vigencia, por lo que se considera la fecha de promulgación como la entrada en vigor, Enero de 1974.

INTRODUCCION

En mayo de 1970 fue publicado el boletínnúmero cuatro de la comisión de principios de contabilidad sobre el tema de inventarios.

ALCANCE DEL BOLETIN

Las reglas particulares de aplicación que se van a mencionar en este boletín se refieren a empresas industriales y comerciales, con excepción de las de servicio, constructoras, extractivas, etc.

Las cuales serán objeto de estudios por cumplir con características especiales.CONCEPTO DE INVENTARIOS

Son los bienes de una empresa destinados a la venta o a la producción para su posterior venta como:

o Materia prima

o Producción en proceso

o Artículos terminados

Los artículos de mantenimiento que no se consuman y los que se van a utilizar en la construcción no deben clasificarse como activo circulante.

REGLAS DE VALUACION

ANTECEDENTES

Paraestablecer la base de cuantificación de operaciones realizadas en un ente económico, relativas al rubro de inventarios, se deben de tomar en cuenta los siguientes principios de contabilidad:

1. Periodo contable: Los costos y gastos deben de identificarse con el ingreso que originaron, independientemente de la fecha en que se paguen.

2. Realización: Son considerados realizadosaquellos eventos y operaciones económicos que la contabilidad cuantifica como:

o Cuando ha efectuado operaciones con otro ente económico.

o Cuando han tenido lugar transformaciones que modifican la estructura de recursos o de sus fuentes.

o Cuando han ocurrido eventos económicos externos a la entidad o derivados de las operaciones de esta y cuyo efecto puedecuantificarse en términos monetarios.

3. Valor histórico original: Transacciones y eventos económicos que la contabilidad cuantifica se registran según las cantidades de efectivo que se afecten o sus equivalentes o la estimación razonable que de ellos se haga al momento en que se consideren realizados contablemente.

4. Consistencia: Los usos de la información contable requieren que se siganprocedimientos de cuantificación que permanezcan en el tiempo.

COSTO

Las reglas de valuación para inventarios es el costo de adquisición o producción en el que se incurre al fabricar o comprar un artículo, es decir, la suma de las erogaciones aplicables a las compras o a los cargos que directa o indirectamente se incurren para dar a un artículo su condición de uso o venta.

Para su registrose deben de cuidar los siguientes aspectos:

1.- MATERIA PRIMA Y MATERIALES: Se refiere al costo de adquisición de los diferentes artículos, mas los costos adicionales incurridos al colocarlos en el sitio para ser usados en el proceso de fabricación (fletes, gastos aduanales, impuestos).Materiales se deben de entender artículos como: refacciones para mantenimiento empaque o envases de mercancía.2.-MERCANCIAS EN TRANSITO

Artículos que se compren libre a bordo proveedor se deben de registrar en una cuenta de transito para su control e información los gastos de compra y traslados son acumulables a los costos que aquí se registren.

3.-ANTICIPO A PROVEEDORES

Por la característica o demanda de ciertos productos los proveedores exigen un anticipo a sus clientes a cuenta de suspedidos. Las empresas que tengan que efectuar desembolsos por este concepto, deberán registrarlos de inventarios en una cuenta especifica. Esta operación de anticipo también puede ser con el agente aduanal.

4.-COSTO DE PRODUCCION

Importe de los distintos elementos del costo que se originan para dejar un artículo disponible para su venta o para ser usado en un...
tracking img