Invernaderos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4531 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ADAPTACION A LA SOMBRA
Traducido por Francisco Bautista Reyes1

HARRY SMITH
Departamento de Botánica, Universidad de Leicester, Inglaterra.

La sombra es un factor siempre presente en la producción de cultivos, siendo esto en la horticultura, agricultura y silvicultura. Las plantas cultivadas sombrean a las otras, entre ellas mismas y malezas- ciertamente, es frecuente quelas malezas sombreen a las plantas cultivadas! Si el objetivo de una buena cosecha es asegurar el conseguimiento de la máxima productividad dentro de los limites teóricos de todos los factores restringentes, entonces claramente la sombra es un importante fenómeno para ser entendido y, si es posible, controlado. El efecto de la sombra en las plantas superiores, con respecto a laproductividad fotosintética, se ha estudiado en gran detalle durante todo este siglo. Muchas reseñas existen (e.g. Rabinovitch, 1951; Grime, 1966; Boardman, 1977) y este no es la intención de este autor para intentar un cubierta enciclopédica. Algo, este capítulo se concentra en los mecanismos que a través las plantas perciben y reaccionan desarrollándose, a la sombra vegetativa desde la capacidad deuna planta cultivada a adaptarse a la sombra es una gran limitación fisiológica a la productividad.

1) Plantas de sol, o plantas obligadas al sol.
2) Plantas tolerantes a la sombra, o plantas facultativas al sol y a la sombra.
3) Plantas de sombra, o plantas obligadas a la sombra.

La mayoría de las plantas cultivadas , verdaderamente todas aquellas que actualmente se cultivasen cantidades significantes en las zonas de temperatura- son plantas de sol, siendo la mayoría malezas herbaceas, aunque algunas malezas son tolerantes a la sombra. Requieren sombra, las plantas que florecen son raras y probablemente ausentes de las zonas de temperaturas, aunque muchas plantas inferiores pueden estar en esta categoría. Desde las plantas que requieren de sombra son raras, Merestringiré aquí a las plantas de sol y de sombra.

Ambas estrategias pueden ser pensadas como adaptaciones a la sombra, desde que ambos casos las plantas individuales son más productivas en los hábitos de no sombramiento, tanto como no se provean agua y nutrientes en cantidades no limitantes. La respuesta de ambos tipos de plantas a la sombra, por lo tanto, podrían ser vistas comoestrategias para la sobre vivencia, más que para la productividad. En el caso de las plantas de sol, la adaptación consiste de los cambios en el desarrollo, los cuales resultan, si es posible, en una planta creciendo fuera de la sombra. Los cambios en la maquinaria fotosintética ocurren, pero ellas parecen ser menos importantes para el objetivo conjunto de sobre vivencia que los cambios decrecimiento. La estrategia alternativa empleada por las tolerantes a la sombra, es modificar el desarrollo como que la planta se convierte mas capaz de fotosintetizar eficientemente bajo condiciones de sombra. Los cambios en el crecimiento son evidentes, pero menos atractivos que en el caso de las plantas de sol.

La naturaleza general de los dos tipos de adaptación a la sombra es como sigue:1) Plantas de sol: La extensión extrema de crecimiento de los tallos y peciolos, el ramamiento reducido (realzando la dominancia apical), reducida área foliar, espesor reducido de la hoja, incremento específico del área foliar (SLA) debido principalmente al decremento en el espesor de la hoja (Grime, 1966).
2) Tolerantes a la sombra: Pequeña o no estimulación de la extensión del crecimiento( algunas veces inhibición), incremento del área foliar, incremento del espesor de la hoja, incremento del SLA debido al incremento del área, incremento en el contenido de clorofila, incremento de la complexidad de la maquinaria fotosintética(Grime, 1966; Boardman, 1977).

Las anteriores estrategias de adaptación son respuestas fisiológicas a la sombra las cuales inician cuando una...
tracking img