Invernaderos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (853 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Dirección General de Opciones Productivas Invernaderos, cultivo de fruta y hortalizas en Cochoapa. – GUERRERO

Invernaderos, cultivo de fruta y hortalizas
Enclavado en la parte más alta de lamontaña de Guerrero, a 3 mil 200 metros sobre el nivel del mar, Cochoapa el Grande es un pueblo mixteco de profunda identidad cultural, distante del desarrollo. La pobreza ancestral es angustiosa, estáclasificado como el de menor índice de desarrollo humano y social del país, de acuerdo a organismos oficiales. Es probable esta región, haya sido parte de la zona marginal de la antigua Mixtecapan,prolongación de la mixteca del estado de Oaxaca.

Con su rebozo, carga a su pequeño en la espalda. Nada la detiene, “todas las mamas solteras, colaboramos, si queremos tener un dinerito seguro,apoyamos. En esta montaña, no hay nada, solo hongos para comer y en tiempo de lluvias. Lo que nos dan por la venta de los productos, lo usamos para ir al pueblo a comprar sal, azúcar, aceite... esto nos vienemuy bien”.

Zona de restos arqueológicos con asentamientos de transición entre el periodo Postclásico y la etapa Colonial, localizados en Cochoapa Pueblo Viejo (Nuu Yata) y en la comunidad de SanRafael ( Yuu Kivi) correspondiente al periodo Clásico-Epiclásico.

Piedras y máscaras labradas, así como puntas de lanza en tierra y restos humanos de gran tamaño de 1.90 y 2 metros, se localizan aúnen esta región. Por decreto Presidencial a partir del 17 de Septiembre de 1957, de acuerdo al Diario Oficial de la Federación, esta comunidad, es reconocida como zona indígena dotada de tierras porla legislación colonial con títulos de propiedad del año 1735.

En Noviembre del año 2002, se crea el municipio de Cochoapa el Grande, actualmente, habitan unos 13, mil 240 indígenas mixtecos, enuna extensión de 61 mil 893 hectáreas. De 114 localidades que conforman el territorio, al menos 105 se ubican con mayor grado de marginación. El valle que hasta hace un año lucia como pueblo fantasma,...
tracking img