Cuentas incobrables

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (768 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
2 de agosto de 2010

OPCION PARA NO PRESENTAR DICTAMEN FISCAL POR EL EJERCICIO 2010

El pasado 30 de junio se dio a conocer en el Diario Oficial de la Federación el "Decreto por el que se otorganfacilidades administrativas en materia de simplificación tributaria".

En el artículo tercero de dicho decreto se destaca lo siguiente:

ARTÍCULO TERCERO.- Los contribuyentes que de conformidadcon lo establecido en los artículos 32-A, fracción I del Código Fiscal de la Federación y 16 de la Ley del Seguro Social, se encuentren obligados a dictaminar sus estados financieros o el cumplimientode sus obligaciones ante el Instituto Mexicano del Seguro Social, según corresponda, por contador público autorizado, podrán optar por no presentar los dictámenes a que se refieren los artículoscitados, siempre que presenten la información en los plazos y medios que, mediante reglas de carácter general, establezcan las autoridades fiscales correspondientes.

Ante dicha publicación, me permitohacer los siguientes comentarios:

1. Se mantiene la obligatoriedad de presentar el dictamen fiscal en el Código Fiscal de la Federación a empresas obligadas de acuerdo a montos.

2. Medianteel decreto, se ofrece la facilidad para que los contribuyentes opten por NO hacerse dictaminar para fines fiscales, siempre y cuando presenten la información que, mediante reglas de caráctergeneral, establezcan las autoridades fiscales correspondientes.

Por consiguiente, es necesario subrayar que el dictamen fiscal no desaparece, sino que mediante el decreto, se ofrece una alternativaadicional al contribuyente.

En este sentido, hay que destacar que el dictamen fiscal se realiza en México desde hace más de 50 años, de los cuales solamente los últimos 18 ha sido obligatorio. Así mismoha contribuido a generar una cultura de transparencia y mejora administrativa en las empresas mexicanas, que les da certeza en el cumplimiento de sus obligaciones fiscales, además que este servicio...
tracking img