El universalismo y el relativismo”

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1226 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universalismo

1.- “EXISTE UNA NATURALEZA HUMANA UNICA”: Lo inconveniente de esta idea universalista es que no deja a la imaginación de las personas (que son finalmente quienes deciden cómo interpretar el asunto) la pluralidad de los tipos humanos. No podríamos concebir siquiera que esta idea pudiera ser aplicable hoy en día (probablemente fue planteada hace muchos años atrás, donde losintelectuales vivían aislados del resto de la sociedad) porque la cantidad de personas que existen en el planeta es la cantidad de naturalezas humanas, por cuanto, a pesar de una existencia colectiva bastante arraigada en cada una de las sociedades que componen la Humanidad, las naturalezas humanas, pudiendo ser muy iguales en una generalidad, siempre difieren en “algo”, aunque ese “algo” sea mínimo; aveces puede ser la gran diferencia que nos hace distintos los unos a los otros. En síntesis, y como conclusión a la explicación de esta pregunta, podríamos deducir que el Relativismo fue explicado como algo en contra de la racionalidad filosófica que se ha dado a lo largo del tiempo.

2.- “UNA UNICA RESPUESTA A PREGUNTA INICIAL”: Esto lo hemos considerado como algo cierto que ha postulado eluniversalismo, por cuanto sólo existe una explicación a la pregunta inicial, a pesar de haber diversas naturalezas humanas, considerado esto DENTRO DE UNA DETERMINADA SOCIEDAD (por ejemplo, Chile). Lo hemos planteado así porque es imposible en nuestros tiempos pensar que existen tantas respuestas como formas de vida, porque hay que pensar que al fin y al cabo, en nuestra esencia más profunda, todossomos iguales ante determinados puntos de vista, aunque esto parezca prácticamente imposible (ésto, sin contradecirse con lo anterior), siendo así básicamente porque en el entorno en que nos movemos todos somos unos verdaderos “robots”, codificados de la misma forma, pero en el transcurso de la vida nos hemos ido “puliendo” a nuestra manera, queriendo decir con esto que a pesar de haber una grancantidad de naturalezas humanas, dentro de una sociedad determinada sólo hay una única respuesta a la pregunta inicial, porque, en conclusión, todos somos iguales en el fondo, no? Recordemos, SIN CONTRADECIRNOS CON LO ANTERIOR.

3.- “VERDADES INCUESTIONABLES Y ETERNAS” Es así, pero de cierta forma. Lo planteamos así porque de verdad existen verdades incuestionables, pero estas no son eternas. Todoel mundo tiene la tendencia, aunque muy poco notoria en la mayoría de sus casos, en cambiar las verdades de acuerdo a cómo se desarrolla la historia del hombre en épocas determinadas de la vida humana, y hacerlas solamente temporales en el tiempo. Por ejemplo podríamos demostrar lo anterior de la siguiente forma, de todas maneras recogiendo la opinión de la generalidad de las personas: “Todossabemos que existe un ser superior”. Es incuestionable, pero no siempre se ha defendido la idea, y cada vez esta pregunta que parece tan sencilla se hace más difícil de responder, porque las demostraciones a veces nos hacen pensar otra cosa, pero en la conciencia colectiva seguimos afirmando indeclinablemente que hay alguien superior a nosotros.

4.- “EL UNIVERSALISMO ES UN CONJUNTO VALIDO DECOSTUMBRES PARA VIVIR LA VIDA”. Esto ya no es cierto, tal vez lo haya sido hace 100 años, pero ahora esa idea no vale, ya que como lo hemos demostrado anteriormente, las personas son seres individuales, y no es ya válida la idea del universalismo ya que está obsoleta; lo que tiene de mala esta idea es que es casi una idea “dictadora” de imponer a la gente unas ideas muy fuertes y duras que sin duda enesta época nadie respetaría, porque como hemos dicho, las personas son libres para tomar sus propias decisiones y determinar cómo será su forma de vida. Esta idea universalista está realmente fuera de lugar en nuestros tiempos.

Relativismo

1.- “TANTAS RESPUESTAS COMO FORMAS DE VIDA”: Apoyamos esta idea. Se nota que el relativismo es bastante más moderno que el universalismo, y si no es así,...
tracking img