Inversión de pdvsa en el exterior

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1307 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INVERSIÓN DE PDVSA EN EL EXTERIOR
Venezuela posee una economía de mercado cuya base primordial es la extracción y refinación de petróleo para la exportación y consumo interno, lo que hace del petróleo la fuente de ingresos más importante del país. Además, Venezuela posee las mayores reservas de petróleo de América Latina y las mayores reservas no convencionales de crudo del mundo;convirtiéndolo en un punto focal para el panorama mundial.
En este país, las empresas extranjeras fueron las primeras en extraer petróleo con fines comerciales y dominaron la producción hasta su nacionalización y la fundación de PDVSA en 1975.

PDVSA es una empresa dedicada a la explotación, producción, refinación, mercadeo y transporte del petróleo venezolano, representando ser la tercera empresa en elmundo en capacidad de refinación, capaz de procesar 3,3 millones de barriles diarios de petróleo. Posee 24 refinerías en todo el mundo, 18 de ellas en el exterior y 6 en el país.

[]En la década de 1980, se produjo la internacionalización de la industria petrolera, entendida como una manera de asegurar la comercialización del petróleo producido localmente, en forma independiente de las empresastransnacionales con cuyos activos se había formado la compañía.

Las inversiones ligadas al programa de internacionalización de PDVSA representarían uno de los más grandes flujos internacionales de capital en dirección sur-norte. En una primera fase, PDVSA adquirió varios activos en Estados Unidos y Europa, entre los que se destaca la CITGO Petroleum Corporation. En 1986, la estatal venezolanacompró el 50% de CITGO en asociación con Southland Petroleum Corporation, operación que le dio acceso a la novena mayor red de refinerías de Estados Unidos y aumentó su presencia en este país. En 1989, PDVSA adquirió el 50% restante de CITGO, con el propósito de convertirla en el centro de sus operaciones en Estados Unidos.

CITGO es una empresa refinadora de petróleo y comercializadora degasolina, lubricantes y petroquímicos en los Estados Unidos, ha sido pionera en la forma como abordó el negocio de las estaciones de servicio, llegando a abanderar más de 15 mil establecimientos solamente en los Estados Unidos, convirtiéndose en la empresa líder en cuanto a presencia de mercado se refiere en dicho país.

En Europa PDVSA procesa 259 mil barriles diarios a través de la empresa mixtaRühr Oel GmbH (ROG), con la que se tienen cuatro refinerías en Alemania (Gelsenkirchen, Neustadt, Karlsruhe y Schwedt), y a través de AB Nynäs Petroleum, empresa mixta propiedad en 50,001 % de PDV Europa y 49,999% de Neste Oil, se tiene una participación en tres refinerías especializadas: Nynäshamn y Gothenburg, en Suecia, y Dundee en Escocia.

A partir del cambio de siglo, Venezuela comienza aretirar fondos de los países centrales, apostando al dialogo entre gobiernos latinoamericanos para avanzar en la integración energética y conseguir mercados para PDVSA como parte de su política exterior, dejando de ser prioridad para el gobierno venezolano el mercado americo el cual cabe de destacar que ambos países han mantenido una dependencia comercial de larga tradición y donde más del 70 % detoda la producción venezolana es colocada tradicionalmente en este mercado, aunque este valor ha venido disminuyendo debido a las diferencias diplomáticas que existe entre ambos gobiernos.

Ahora bien con la creación del ALCA en 1994, impulsado por los EEUU, nace otro modelo como contra-propuesta, formulado por el presidente Chávez en el 2004, llamada la Alternativa Bolivariana para la América(ALBA).
[]
Aunque la decisión de Chávez de promover una alianza caribeña en contra del ALCA y del gobierno de EEUU tuvo una adhesión importante en la cumbre de 2001, lo cierto es que se apoya en una serie de iniciativas previas enmarcadas en la tradicional diplomacia petrolera. El 19 de octubre de 2000, Venezuela impulsó la firma del Acuerdo Energético de Caracas, que benefició a diez...
tracking img