Guerra del pacifico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3211 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción:
La guerra del pacífico fue un conflicto armado, el cual se produjo en el desierto de Atacama y gran parte de las costas del pacífico, entre los años 1879 y 1883. En ella participaron directamente Perú, Bolivia y Chile. También se le ha denominado Guerra del Salitre.

Antecedentes e Inicio del conflicto:
Esta guerra comienza por diversas causas, las cuales ponían en riesgo lasoberanía de Chile, esta fue una sangrienta lucha- por más de 4 años- que puso a prueba la valentía de soldados y marinos, especialmente Chilenos y Peruanos.
Los antecedentes de la Guerra del Pacífico precedieron el inicio del conflicto bélico entre Chile, Bolivia y Perú.
A mediados del siglo XIX el desierto de Atacama había adquirido un gran valor económico debido al descubrimiento de valiososyacimientos de guano, y posteriormente, de salitre, ambos entonces, con buen precio en el mercado internacional.
Existen discrepancias entre los historiadores bolivianos y chilenos con respecto a si el territorio de la Audiencia de Charcas (primero dependiente del Virreinato del Perú y luego del Virreinato del Río de la Plata), disponía o carecía de litoral. Apoyándose en diversos documentos, losbolivianos insisten en que lo tenía; por su parte, los chilenos lo niegan o lo ponen en duda.
Antofagasta en Bolivia y Tarapacá en el Perú, era una zona salitrera que era explotada por capitales chilenos, los cuales inmigraron a ambos países debido a la baja tasa de población de estos.
Antes del inicio de la guerra los respectivos presidentes eran Hilarión Daza, en Bolivia, Aníbal Pinto Garmendiaen Chile y Mariano Ignacio Prado en Perú. Las Repúblicas de Chile y Bolivia habían suscrito dos tratados de límites: el primero de ellos fue creado debido a la defectuosa delimitación fronteriza que había entre ambos países, en 1866, el cual tenía como finalidad poner un término amigable y satisfactorio a la antigua cuestión pendiente entre ellos sobre la fijación de sus respectivos límitesterritoriales en el desierto de atacama. Se establece como límite entre ambas naciones el paralelo 24º latitud sur, se repartirían en modo equitativo las ganancias provenientes de la explotación del guano y minerales comprendidos entre la zona de los paralelos 23° a 25° de Latitud sur y Bolivia debía abrir una Aduana en Mejillones, posibilitando la captación de los derechos de exportación.
El tratadosecreto (1873). En ese año Perú y Bolivia firmaron el tratado de alianza defensiva, que más tarde provocaría la guerra del Pacífico. Establecía lo siguiente:
1. Bolivia y el Perú se garantizaban la integridad de sus territorios.
2. Bolivia y Perú harían efectiva su alianza en el caso de que cualquiera de ellas viese menoscabada su soberanía o se le tratase de obligar a variar leyes que se dieseen el ejercicio de esa soberanía.
3. Cada parte contratante se reservaba el derecho d decidir si la ofensa recibida por la otra “está comprendida entre las designaciones en el artículo anterior”.
4. Las partes contratantes no podrían celebrar tratados de límites con otro país sin conocimiento previo de su aliada.
 5. El tratado sería secreto.
El 27 de noviembre de 1873, la Compañía de Salitresy Ferrocarril de Antofagasta, una sociedad chilena formada por capitales chilenos y británicos, firmó un contrato con el gobierno boliviano que le autorizaba la explotación de salitre libre de derechos por 15 años. Dicho acuerdo no fue ratificado por el congreso boliviano, que en ese entonces se encontraba analizando las negociaciones con Chile-que darían por resultado el tratado de 1874-. El cualse crea debido a la explotación por capitales chileno, en la zona cuyos límites no estaban bien precisados. 
1.      El límite se mantendría en el paralelo 24.
2.      Se suprimía la medianería establecida en el tratado de 1866.
3.      Bolivia se comprometía a no aumentar las contribuciones existentes durante los 25 años sobre los capitales e industrias chilenos.
Incumplimiento,...
tracking img