Ensayo inversión extranjera directa

Páginas: 7 (1587 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2009
LA INVERSION EXTRAJERA DIRECTA

En los últimos años se ha hecho evidente un auge de la inversión extranjera directa en numerosos países alrededor del mundo. Para los empresarios de países con economías estables esto significa desplazamiento a otros países, para los empresarios en países en vía de desarrollo esto representa una inversión directa a su país, lo cual implica mejorestecnologías y mayores divisas para el país. Sin embargo, ¿Es cierto que la inversión extranjera directa en los países en vía de desarrollo genera efectos positivos sobre los países con economías en desarrollo? ¿Es una importante impulsora del crecimiento y la prosperidad económica de los mismos?
En primer lugar es necesario definir el concepto de inversión extranjera directa para lograr un mejoracercamiento al tema. Por lo tanto ninguna definición mejor que la de Krugman, quien dice que ésta se entiende como ″Flujos internacionales de capital en los que la empresa de un país crea o amplia una filial en otro país”.[1] Además se puede mencionar que la inversión extranjera implica, no solo una transferencia de recursos, sino también la adquisición del control dentro de la estructuraorganizativa de la empresa.
En la medida en que en los países haya inversión extranjera, esperan que ésta genere ciertas mejoras o contribuciones la economía interior tales como: que la inversión extranjera directa sea motor de crecimiento de las exportaciones, del empleo, y de la productividad; que sea fuente de innovación tanto tecnológica como productiva y que, además, sea un medio para estrecharlazos entre regiones y países.
Parte de la Inversión Extranjera Directa cumple con lo que son inversiones en filiales de producción en el extranjero. Es por eso que vemos empresas americanas o europeas produciendo en países con economías menos fuertes: en vez de producir en el país de origen y exportar a otros mercados, se internan a producir dentro del país de destino.

Entonces¿por qué se produce un producto en dos o más países diferentes y no en uno solo? En realidad, la respuesta es muy sencilla, esto se define como “Razones que tienen las firmas para desplazar la producción de un país a otro.”[2] Se debe a los diferentes factores económicos o de producción que se encuentran en los diferentes países: las barreras arancelarias, los costos de logística y transporte,diferencia del costo de venta y la mano de obra de los países, etc. Estos factores llevan a que, por ejemplo, las minas de aluminio deben estar donde se encuentra la bauxita y la fundición de aluminio debe estar donde la electricidad sea barata.
La tecnología es una de las ventajas de la internalización. En el caso de las filiales de producción en otros países, dado el caso de que el país donde seproduce tiene tecnología mas avanzada, puede ser adquirida legalmente por la empresa productora al invertir en dicho país. Sabemos que la tecnología es la fuerza básica para el desarrollo de un país, y la multinacional es el canal de difusión internacional de esta tecnología, que en el caso de los países en desarrollo, contribuye a la aceleración del crecimiento económico en aquellos donde seinstalan.
La inversión extranjera directa la podemos clasificar para una mayor claridad y entendimiento. Así, es posible hacerlo entre inversion extranjera directa vertical y otra horizontal.
La inversion vertical se da cuando las empresas localizan, en países extranjeros, ya sea una filial de producción o de distribución, sin que haya duplicación de ésta. El principal objetivo esseparar el proceso productivo en distintas etapas, debido a que esto les proporciona mejores costos a las empresas siempre y cuando busquen invertir en países con bajos costos de producción y mano de obra barata. Un ejemplo de inversión vertical es la compañía Apple. Los ipods que esta produce son diseñados en California debido a que ahí se encuentra tecnología avanzada, sin embargo, son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Inversion Extranjera Directa
  • inversión extranjera directa
  • Inversion Extranjera Directa
  • Inversion extranjera directa en colombia
  • 4 Inversión Extranjera Directa
  • Inversión extranjera directa y las exportaciones
  • INVERSIONES EXTRANJERAS DIRECTAS
  • inversion extranjera directa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS