Inversión magnética

Páginas: 4 (925 palabras) Publicado: 19 de septiembre de 2012
INVERSIÓN DEL CAMPO MAGNÉTICO TERRESTRE

El campo magnético terrestre está alineado a lo largo del eje de rotación y tiene una forma dipolar, similar a la de una barra imantada, con polos norte ysur. Este es el estado normal, pero ocasionalmente el campo magnético cambia sus polaridades, los polos magnéticos norte y sur se invierten, y el campo se dispone en forma opuesta. El proceso seconoce bajo diferentes nombres – “inversión magnética de los polos” y “transición de polaridad” – son los más comunes.

La inversión polar ha sido documentada tan atrás en el tiempo como desde 330millones de años. Durante ese tiempo, más de 400 inversiones han tenido lugar, una cada 700.000 años en promedio. Sin embargo, el tiempo entre cada inversión no es constante, variando entre 100.000 añoshasta decenas de millones de años. En los tiempos geológicos recientes, la inversión polar ha estado sucediendo en un promedio de 200.000 años, pero la última inversión polar sucedió hace 780.000 añosatrás. Para ese entonces, el campo magnético sufrió una transición de polaridad que fue de un estado de “inversión polar” al estado “normal”, es decir, norte arriba y sur abajo.

Se obtiene lainformación sobre las inversiones polares de cierto tipo de rocas en las que la información sobre la dirección del campo magnético queda impresa. Cuando las rocas ígneas, que pueden formarse en elinterior de la Tierra o en su superficie, se enfrían y solidifican adquieren una magnetización paralela al campo magnético del ambiente. Si la roca se enfría rápido, como lo hace un flujo de lava, adquiereun registro casi instantáneo del campo magnético. Las rocas que son de enfriamiento lento, como las que se forman en el interior de la Tierra, registran el campo magnético sobre un tiempo másprolongado que las anteriores. Las rocas sedimentarias obtienen su magnetización mientras cada grano de sedimento se alinea sobre el campo magnético sobre el que se deposita.

Ocasionalmente, ciertas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Inversiones Magneticas
  • Causas y Consecuencias de la Inversión de los Polos Magnéticos de la Tierra
  • Inversión de los polos magnético
  • Magnetismo
  • Magnetismo
  • Magnetismo
  • magnetismo
  • Magnetismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS