Nociones básicas de limnología

Páginas: 28 (6989 palabras) Publicado: 19 de septiembre de 2012
ELECTIVA DE PROFUNDIZACIÓN I

TALLER DE LIMNOLOGÍA

GABRIEL ANDRÉS OTERO MARTÍNEZ

Presentado a:

JAIBER DAVID GARCÉS VILLALBA
Biólogo

UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA
FACULTAD DE INGENIERÍAS
INGENIERÍA AMBIENTAL
SEMESTRE VIII
MONTERÍA
2012
TALLER DE LIMNOLOGÍA

1) Defina que es limnología, objeto de estudio y como fue el establecimiento de la Limnología como ciencia en Europa, en elNeotrópico, Norteamérica y Colombia.
2) Defina cada uno de los componentes estructurales y funcionales del ecosistema acuático y explique las propiedades físicas que presenta la molécula de agua.
3) Explique cada una de las zonas que hacen parte de un ecosistema acuático desde un punto de vista:
a) Longitudinal-Horizontal (Zonas Litoral, Sublitoral, Profunda, Limnética y Nivel o Zona deCompensación)
b) Según los patrones de la temperatura (Epilimnion, Termoclino e Hipolimnion)
c) Según la penetración de la luz (Eufórica y Afótica)
d) Según la concentración de nutrientes (Mixolimnion, Quimioclino y Monimolimnion)
e) Según el metabolismo acuático (Zonas Trofogénica y Trofolítica)
4) Explique en qué consiste el metabolismo del ecosistema acuático indicando los procesos biológicosque intervienen en el mismo y la dinámica de los gases producto de tal proceso en el ciclo día-noche.
5) Explique la importancia del sistema dióxido de carbono – pH – Alcalinidad, al igual que las variables fisicoquímicas: dureza total, conductividad eléctrica, Sólidos Totales Disueltos (STD), Demanda Biológica de Oxigeno (DBO5-20oC) y los nutrientes (nitratos, nitritos, amonio, ortofosfatos ysulfatos) en el funcionamiento y equilibrio del ecosistema acuático.

DESARROLLO

1) LIMNOLOGÍA: Es el estudio de las relaciones funcionales y de productividad de las comunidades de agua dulce y la manera como las afecta el ambiente físico, químico y biológico.
OBJETO DE ESTUDIO: En limnología se estudian todos los aspectos de las aguas continentales, ya sean dulces o salobres (lagos, embalses,ríos, arroyos, y humedales como sistemas).
ESTABLECIMIENTO DE LA LIMNOLOGÍA EN EUROPA: La limnología en Europa se desarrolla rápidamente en el período de las dos guerras y manifiesta una fuerte influencia germánica. No sólo están en alemán las series de publicaciones más necesarias para la identificación de los organismos (la <<Süsswasserflora>> editada por Pascher, la<<Süsswasserfauna>> publicada por Braun, <<Die Tierwelt Deustchlands>>, <<Rabenhort’s Kryptogamenflora>>, etc.) sino también la literatura más importante de carácter general, principalmente por la gran influencia de Thienemann. Se establecen laboratorios de investigación a la orilla de diversos lagos.
EL primer concepto limnológico del ecosistema acuático se debe a Forel (1887),quién publicó un artículo llamado “el lago como un microcosmos”, el cual pasó inadvertido por muchos años, pero con el correr del tiempo se convirtió en una pieza clásica de la literatura limnológica. Son los trabajos de Forel (1841-1912), publicados en tres volúmenes, los que marcan el comienzo de la limnología como ciencia. Por ello se ha llamado a Forel como el “padre de la limnología”
Elprimer laboratorio dedicado a estudios limnológicos, Instituto de limnología de Plön (hoy llamado instituto Max Planck de Limnología) fue fundado en Alemania, en 1891 por Otto Zacharias, orientado principalmente al estudio de organismos planctónicos. Otro laboratorio importante tuvo origen en Lunz, Austria en 1906, por la fundación Kupelwieser, el cual continúa siendo hoy día uno de los principalescentros limnológicos en Europa.
Correspondió a August Thienemann (1882 -1960), limnólogo alemán, estructurar la limnología como ciencia. Al fallecer Zacharias en 1916. Thienemann asumió la dirección del instituto de Plön hasta 1957 a Thienemann se unió en 1920 a Einer Naumann (1891 – 1934), limnólogo sueco dedicado al estudio de los lagos oligotróficos y profundos en las regiones montañosas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nociones Basicas
  • nociones basicas
  • NOCIONES BASICAS SONIDO
  • Nociones De Programaciones Basicas
  • El desarrollo cognitivo nociones basicas
  • nociones básicas de ecologia
  • Nociones basicas de economia
  • Nociones básicas de la matemática

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS