Inversion extranjera en colombia

Páginas: 12 (2954 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2010
ESTATUTO INVERSION EXTRANJERA EN COLOMBIA

1. INTRODUCCIÓN

El presente trabajo tiene como finalidad dar a conocer cuáles son los lineamientos que componen el régimen de inversión extranjera en Colombia, en este orden ideas se exponen los principios fundamentales del régimen las modalidades y tipos de inversión que pueden darse en el país junto con los requisitos para superfeccionamiento. Finalmente se señala, los regímenes especiales para la inversión extranjera en el sector financiero y asegurador y los convenios internacionales de los que Colombia hace parte.

2. INVERSIÓN EXTRANJERA

Toda inversión de capital del exterior, directa o de portafolio, en territorio colombiano incluidas las zonas francas colombianas, por personas no residentes en Colombia se considerainversión extranjera. Los créditos y operaciones que impliquen endeudamiento, no constituyen inversión extranjera para el régimen cambiario colombiano. Se considera inversionista de capital del exterior a toda persona natural o jurídica titular de una inversión extranjera directa o de portafolio.

Los inversionistas nacionales de los países miembros de la Comunidad Andina de Naciones -CAN-, paraefectos de la calificación de la empresa, se consideran inversionistas nacionales.

Se presume que quien figura como inversionista extranjero en los diferentes formularios
relacionados con el registro en el Banco de la República (Banco Central) no es residente. Sin embargo, es necesario conservar los documentos que prueben su no residencia en el país.

3. PRINCIPIOS DEL RÉGIMEN DE INVERSIÓNEXTRANJERA

3.1 IGUALDAD EN EL TRATO

La inversión extranjera recibe el mismo tratamiento que la nacional. No se admite, por lo tanto, la imposición de condiciones o tratamientos discriminatorios o más favorables a los inversionistas extranjeros.

3.2 UNIVERSALIDAD

La inversión extranjera es bienvenida en todos los sectores de la economía, salvo en los siguientes casos:

Actividades dedefensa y seguridad nacional, Procesamiento, disposición y desecho de basuras tóxicas, peligrosas o radiactivas, no producidas en el país, Sociedades concesionarias de servicios de televisión abierta, las cuales no pueden tener inversión extranjera superior al 40% del total del capital social de la concesionaria, y Empresas de
Vigilancia y Seguridad Privada.

3.3 AUTOMATICIDAD

Larealización de la inversión extranjera no requiere autorización, salvo en los regímenes especiales previamente mencionados y en las inversiones realizadas en el sector financiero, las cuales en ciertos casos requieren de una autorización previa de la Superintendencia Financiera. Para el sector de hidrocarburos y minería, lo mismo que
para las Inversiones de portafolio se aplica un régimen especial al cual,los inversionistas en general, deberán aplicar. Una referencia más amplia a este tema se hará en el desarrollo de este capítulo.

3.4 ESTABILIDAD

Las condiciones para el reembolso de la inversión, así como para la remisión de las utilidades que estuvieran vigentes en la fecha de registro de la misma, no podrán ser modificadas de manera que afecten desfavorablemente al inversionista.

4.TIPOS DE INVERSIÓN EXTRANJERA

La legislación colombiana contempla dos tipos de inversión extranjera: la inversión extranjera directa y la inversión de portafolio.

4.1 INVERSIÓN EXTRANJERA DIRECTA

Es aquella que se realiza:

a) Con la adquisición de participaciones, acciones, cuotas sociales, bonos obligatoriamente convertibles en acciones o cualquier aporte representativo del capital deuna empresa.

b) En la adquisición de derechos en patrimonios autónomos constituidos mediante contrato de fiducia mercantil como medio para desarrollar una empresa o para la compra, venta y administración de participaciones en empresas no registradas en el
Registro Nacional de Valores y Emisores.

c) En la adquisición de inmuebles, títulos de participación en procesos de titularización...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Inversión extranjera en colombia
  • QUÉ ES LA INVERSIÓN EXTRANJERA, Y CUAL ES SU VALOR COLOMBIA
  • Ensayo Impacto De La Inversión Extranjera En Colombia
  • Inversión extranjera en seguridad privada colombia.
  • Inversion Extranjera En Colombia
  • Inversión extranjera en colombia
  • Inversión extranjera y tributación en colombia
  • Inversion extranjera directa en colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS