Inversion extranjera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1616 palabras )
  • Descarga(s) : 30
  • Publicado : 8 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Introducción
La inversión extranjera directa se ha erigido como un factor crucial en el proceso de transformación de la economía mundial ocurrido en los últimos 35 años. Indistintamente se referencia por su nombre completo o por las siglas IED.
La importancia de este fenómeno, encabezado mayoritariamente por las empresas multinacionales, es crucial no tan solo en su aspecto cuantitativo,sino también por el cambio cualitativo que está conduciendo a una rápida globalizaciónde la actividad económica, de tal manera que las empresas multinacionales construyen una amplia redde filiales productivas, cuya base es la fragmentación de las diferentes fases del proceso productivo y su ubicación en distintos países con el objetivode aprovechar sus respectivas ventajas comparativas.
Esimportante identificar los instrumentos que tiene un país para atraer IED. En este sentido es importante dilucidar si la inversión extranjeradirecta depende exclusivamente de las características intrínsecas de cada país (ventajas comparativas naturales) o si existe la posibilidad de alterar los niveles de inversión aplicando determinadas políticas de atracción.
Para los países subdesarrollados o en víasde desarrollo la IED, se ha convertido en una de las opciones fundamentales para acelerar su desarrollo económico.
Nuestro objetivo es analizar los aspectos fundamentales que determinan el desarrollo de la IED a nivel mundial.
Las fuentes de informaciónutilizadas son estudios teóricos sobre IED a nivel internacional, información económica, social y general sobre el tema.
2. Generalidades
Enlos últimos años se ha recalcado en la importancia de la inversión extranjera como motor de desarrollo de los países periféricos, incluso se ha llegado a afirmar que de no ser por la inversión extranjera, estos países nunca llegarán a desarrollarse, y esto ha sido adoptado por los gobiernos de dichos países como única verdad, hasta el punto que se pelean (tratando de implantar ventajas) por elestablecimiento de la inversión en su territorio, aún a costa de enormes sacrificios, como lo son las tasas elevadas de interés, la reducción en los salarios y otras medidas, que pueden llegar a mermar considerablemente los beneficios recibidos de la inversión extranjera.
3. Análisis conceptual
Sobre la definición de la inversión extranjera encontramos diferentes opiniones, en el sentido económicoy en el legal.
Según la Enciclopedia española el término inversión (en latín inversionem). Es la accióny efecto de invertir.
En el plano económico es la Adquisición, por parte de un individuo, una empresa o una colectividad, de bienes de capital para aumentar la producción por ejemplo: empleode fondos líquidos en una cuenta bancaria, en valores mobiliarios, etc., con vista a protegerse contrala depreciación monetaria o realizar un beneficio ulterior.
A la inversión también se llama formación (bruta o neta) de capital. Los bienes de una inversión aumentan la productividad, lo que permite un posterior incremento de bienes de consumo para la comunidad.
La inversión extranjera tiene diferentes definiciones para cuestiones legales en los diferentes países. Existen varias categorías de lainversión: hay países que poseen la definición en sus respectivas legislaciones; otros que dicen poseer dicha definición, pero no indican su contenido; aquéllos que señalan no poseer definición o no responden la pregunta; algunos países, sin perjuicio de sus normas internas, remiten la definición de inversión extranjera a las normas contenidas en tratadosinternacionales como el Acuerdo deCartagena o el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
La definición de inversión, al igual que la de inversionista es fundamental en un acuerdo de inversión, pues es ésta la que delimita el alcance del mismo. De allí que la principal pregunta en este sentido es cuán amplia o restrictiva es tal definición. En el caso de los acuerdos señalados, éstos comprenden una definición amplia,...
tracking img