Maternidad y paternidad responsable

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1816 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO DE PSICOLOGIA

TEMA:

MATERNIDAD Y PATERNIDAD RESPONSABLE

MATERIA:

PSICOLOGIA

POR:

NELSON ERNESTO RAMIREZ

INTRODUCCION

Hoy en día se sigue hablando sobre la polémica que causa el tema de la Paternidad Responsable, y sobre todo, de las bases de la verdadera Paternidad Responsable.

La sexualidad y la fertilidad representan, dentro del matrimonio, el importante papelde la Responsabilidad entre los Esposos. Esto es para la necesaria estabilidad de la vida conyugal y familiar puesto que, como primera célula de la sociedad, es en la FAMILIA en donde la persona nace, crece, se desarrolla y muere.

La fecundidad es una de las esenciales características del amor conyugal, ésta ofrece a los padres como cooperadores con Dios Creador en la transmisión de la vida,la ocasión de desarrollar su capacidad generativa de acuerdo a su dignidad de personas, como expresión de su mutuo amor, en forma racional y libre. Por esto mismo, se debe ser consciente de la trascendencia de una relación sexual entre esposos.

MATERNIDAD Y PATERNIDAD RESPONSABLE

La planificación familiar hace referencia "al proceso de toma de decisiones que una pareja hace respecto al tipode familia que desean conformar y al proyecto de vida familiar que desean construir"). Comúnmente se confunde planificación familiar con "no tener hijos", "lo que hace una pareja para no tener hijos", "el uso de métodos para no tener hijos" etc. Desde nuestro concepto esto no es planificar una familia, aunque algunos de estos elementos si hacen parte de la toma de decisiones que debe tener unapareja que planifica intencional y conscientemente una familia. Escoger un método para regular la fecundidad es una cosa y planificar una familia es otra más compleja aún, escoger un método para regular la fecundidad hace parte del proceso de planificación familiar.

Ser padre y madre es una experiencia maravillosa que puede ser fuente de realización personal, siempre y cuando, se tenga lapreparación adecuada para ello. Cada quien escoge como llegar a la paternidad y a la maternidad: por azar, las circunstancias o como resultado de una libre, consciente y responsable decisión.

Este proceso implica que la pareja elabore consciente y explícitamente respuestas a una serie de interrogantes que incluso proponemos sean planteadas en un cierto orden "lógico" y secuencial:

-La primera preguntaque deberían responder una pareja en proceso de planificación familiar sería:
-Deseamos tener hijos?
-Cuáles son las razones por las cuales los deseamos tener?
-Qué sentido tiene tener familia para cada uno y para la pareja?

La paternidad y la maternidad no tienen que ser una opción de vida para todo el mundo, por otra parte es una decisión importante en la vida. De hecho muchas personashubieran hecho mucho bien a la humanidad si no hubieran tenido hijos en las condiciones que los tuvieron y criaron. Es importante que la pareja se replantee las razones por las cuales desea conformar una familia.

La construcción de un proyecto de vida familiar no es incompatible con la construcción de un proyecto de vida personal, pero es importante saber planear para que armonicen y no seanfuente de conflicto.

Muchas mujeres especialmente, más que hombres, han tenido que aplazar o sacrificar expectativas de vida y proyectos de desarrollo por hacer frente a la crianza de un embarazo no planeado. Esto es típico en nuestra cultura en la que aún predomina una concepción sexista de la familia.

Una buena parte de las parejas no hablan, ni mucho menos acuerdan criterios sobre la crianzaque darán a los hijos o hijas, se unen con una visión idílica de la paternidad y maternidad, desconociendo aspectos importantes relacionados con la crianza exitosa.

En un comienzo, cuando el término de planificación familiar se empezó a utilizar, creo cierto desconcierto entre mucha gente; pero hoy en día la persona no puede efectuar su vida con normalidad si no la planifica.
El planificar...
tracking img