Inversion privada en lambayeque

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 81 (20100 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La inversión privada en Lambayeque

SNV
Servicio Holandés de Cooperación al Desarrollo

Mapeo de la Inversión Privada en Lambayeque.

Consultores Lindon Vela Meléndez Fernando Bautista Cabrera

Chiclayo, Octubre del 2007 1

SNV – Servicio Holandés de Cooperación al Desarrollo.

La inversión privada en Lambayeque

PRESENTACIÓN En el interior del país se está generando una innegablefuerza motora para el crecimiento económico, generando fuentes de empleo, eslabonamientos productivos y desarrollando nuevas capacidades económicas. En esa realidad juega un rol muy importante la iniciativa privada. Reconociendo la importancia del sector privado en este contexto se hace necesario que el sector público realice un acercamiento para que los esfuerzos sean complementarios y losresultados más alentadores desde el punto de vista económico y social. En esa óptica es imperativo el conocimiento del real esfuerzo de los inversionistas privados, sus montos de inversión, los espacios territoriales, las tendencias, los perfiles y su percepción del clima de inversiones que se ofrece en la región. Sin embargo esta información es muy dispersa y en muchos casos hasta reservada por losinversionistas. El presente trabajo se constituye en una primera aproximación al estudio de la inversión privada en la región Lambayeque, lo cual debe servir como línea base para profundizar estudios específicos. En la primera parte del estudio se complementa el análisis del PBI regional con el del consumo de energía eléctrica sectorial y la percepción de analistas financieros sobre la dinámica delsector privado, con el objeto de priorizar los sectores. En los siguientes capítulos se analiza a cada sector cuantificando las inversiones más importantes, los espacios territoriales de las inversiones, las tendencias de cada sector, se determinan los perfiles de los inversionistas grandes y medianos y finalmente se analiza en forma sucinta el clima de inversiones en la región. Esperamos que elpresente estudio contribuya y motive a realizar estudios posteriores en aras de mejorar la información para la toma de decisiones óptimas de la esfera pública.

El Equipo Consultor

SNV – Servicio Holandés de Cooperación al Desarrollo.

2

La inversión privada en Lambayeque

AGRADECIMIENTOS. Merecen el agradecimiento por su contribución al presente estudio las siguientes personas einstituciones. • • • Ing. Daniel Hurtado de Mendoza Chau, Coordinador de la Oficina Macro Regional Noroeste de Promperú. La Cámara de Comercio y Producción de Lambayeque. El Gobierno Regional de Lambayeque (Gerencia Regional de Desarrollo Económico, Gerencia Regional de Presupuesto, Presupuesto y Acondicionamiento Territorial; y El Proyecto Especial Olmos Tinajones). La Dirección Regional deAgricultura (Dirección de Promoción Agraria). Asociación de Hoteles, Restaurantes y Afines. Cámara Regional de Turismo – Lambayeque. Electronorte S.A.

• • • •

Y de manera especial a los Señores Jose Muro y Maria del Carmen Vargas del Servicio Holandés de Cooperación al Desarrollo (SNV), por su permanente retroalimentación.

SNV – Servicio Holandés de Cooperación al Desarrollo.

3

La inversiónprivada en Lambayeque CONTENIDO PRESENTACIÓN AGRADECIMIENTOS. 1.- DINAMICA SECTORIAL DE LA ECONOMÍA DE LAMBAYEQUE. 1.1. La participación y evolución sectorial del PBI – Lambayeque. 1.2. El consumo de energía eléctrica por sectores en la región Lambayeque. 1.3. La dinámica empresarial explicada por las operaciones del sistema financiero. 1.4. Conclusión sobre los sectores económicos más dinámicos.2.- LA AGROINDUSTRIA EN LAMBAYEQUE. 2.1. Los principales Inversionistas. 2.2. Tendencias de los inversionistas en el sector agroindustrial de Lambayeque. 3. EL COMERCIO EN LAMBAYEQUE. 3.1 .- La actividad Comercial en el tiempo. 3.2.- Las Inversiones en los últimos grandes centros comerciales (Mall) en Chiclayo. 3.3.- Tendencias de los grandes inversionistas en el sector comercio. 4. EL SECTOR...
tracking img