El 20 de noviembre del 2009, se cumplió el 99o aniversario del estallido del Movimiento Revolucionario de 1910. En esa lucha armada, los caudillos enarbolaron, entre sus demandas más sentidas, los sueños e ilusiones de un pueblo que clamaba por disfrutar condiciones de vida más humanitarias.
Hermanos contra hermanos en una lucha sangrienta que duró casi 20 años.
¿Por qué ocurrir este hecho tan doloroso?:
Porque un hombre qué era bueno, generoso y patriota, no supo mantenerse en los límites de su autoridad: no supo medir hasta dónde podía y debía llegar en su justificado deseo de hacer gozar a nuestra Patria de los beneficios del orden político ysocial. Este hombre fue don Porfirio Díaz. Don Porfirio cumplió y fue querido: restableció la paz interior; levantó el honor nacional de México; aumentó la riqueza; hizo renacer el trabajo. México lo amó y le perdonó sus irregularidades ilegales por mucho tiempo.
Pero poco a poco fue pasándose de la medida en esta política, que no por ser beneficiosa dejaba de ser arbitraria y dar un ejemplo constante de injusticia. Y la gente empezó a percibir la contradicción en que vivía el general Díaz. Pues durante los más de 30 años que el General Díaz se mantuvo en el poder, los ciudadanos no pudieron elegir gobernante y debido a que un pequeño grupo de personasacapararon el poder, la desigualdad social se hizo evidente: el rico era más rico y los pobres eran más pobres.
Ante la intransigencia del general Díaz de ocupar nuevamente la Presidencia, mediante una nueva reelección en las elecciones realizadas el 26 de junio de 1910, en medio de una paz impuesta por medio del terror, se agravó la efervescencia política. El grupo revolucionario había crecido en virtud de la inconformidad general y la clara indignación del pueblo por la fraudulenta reelección del hombre que en su juventud defendió con gran valor la soberanía nacional ante la invasión extranjera.
Como resultado de esa crítica situación, se invitó [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 09). Discurso alusivo a la revolución mexicana. BuenasTareas.com. Recuperado 09, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Discurso-Alusivo-a-La-Revoluci%C3%B3n-Mexicana/739876.html

MLA

"Discurso alusivo a la revolución mexicana" BuenasTareas.com. 09 2010. 2010. 09 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Discurso-Alusivo-a-La-Revoluci%C3%B3n-Mexicana/739876.html>.

MLA 7

"Discurso alusivo a la revolución mexicana." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 09 2010. Web. 09 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Discurso-Alusivo-a-La-Revoluci%C3%B3n-Mexicana/739876.html>.

CHICAGO

"Discurso alusivo a la revolución mexicana." BuenasTareas.com. 09, 2010. consultado el 09, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Discurso-Alusivo-a-La-Revoluci%C3%B3n-Mexicana/739876.html.