Derecho romano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3493 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FUENTES DEL DERECHO ROMANO
PERIODO ARCAICO
En este primitivismo los romanos no logran en hacer una distinción entre el ius y el fas (derecho y religión), pero fue rápido que diferencian entre estos dos dando el primero como un conjunto de soluciones basadas en la justicia y la equidad a cuya ejecución el estado o el grupo contribuyen con la fuerza y poniendo el segundo como aquel conjunto deprincipios y ritos demarcado carácter religioso, con fundamento en la moral en la supuesta “aprobación de los dioses, quienes custodiaban y permanecían en los colegios sacerdotales y los Patres, y más tarde dándose a ellos censura .
Costumbres o mores maiorum: donde se reflejaba la vida de los pueblos desde su estadio inicial obedeciendo a los usos, creencias y ritos de los antiguos cuestión queva formando no solo un patrón cultural definido, sino un verdadero sistema de precedentes que debe ser aceptado por los individuos, pues al pasar el tiempo, se empiezan a sentir como obligatorios dentro del correspondiente grupo. Ciertas costumbres se van convirtiendo en jurídicas, mientras otras quedan en calidad de uso social o de moral.
Dentro de estas mismas encontramos una característicaesencial donde se da la posibilidad de aplicación de sanciones coactivas a quienes no cumplan con ellas, generalmente declaradas por un juez, como de adecuado o no comportamiento. El respeto a estas costumbres se observa por los jueces pero en esta época son guardados por los colegios sacerdotales.
La ley de las doce tablas: dentro de la igualdad- patricio plebeya en el año 449 a.C. se obtenía parala plebe un código escrito que recopilaba las costumbres principales aplicadas por los jueces desde hace largo tiempo atrás. Pese a su conservatismo esta tuvo dos consecuencias importantes para el momento histórico en el que se promulga:
• La posibilidad que las normas de derecho vigentes sean conocidas por todos los ciudadanos
• Acentuar la laicización o secularización jurídica, a pesar queestán en manos de sacerdotes, todos esta al cabo y en la capacidad de conocer este texto, por tanto sabrán perfectamente a que se sujetan y a que sanciones estarán sometidas si las incumplen.
Las leyes: más conocidas como las leges, son tomadas como fuente de derecho aunque una mínima parte de ellas regula materias del derecho privado.
El termino ley (lex) significa cualquier dirección oinstrucción sobre el comportamiento a seguir, sea antes escrita por una persona privada o por el estado; pero políticamente hablando, este designa las ordenes publicas obligatorias dictadas por el estado y sus funcionarios. “Ley es lo que el pueblo ordena y establece” (Gayo 1,3)
Leyes Rogate (rogadas o perdidas): son aprobadas por el mismo pueblo en comicios a petición de un magistrado.
Dentro de estopodemos hacer referencia a las leyes públicas y a las leyes privadas, las cuales se derivan del derecho público y privado. El derecho público se refiere a las relaciones de los individuos con el estado o a la de los estados entre sí, mientras que el privado a los vínculos entre individuos.
La ley tiene 3 partes:
A) praescriptio o prefacio: en el que aparece el nombre del magistrado ponente, ellugar y fecha en el que se realizo.
B) rogatio parte dispositiva de la ley.
C) sanctio parte que señala los términos en forma clara para la eficacia de la ley. De acuerdo con la sactio las leyes se clasifican en:
Leges perfactae: (leyes perfectas): son las que declaran inexistentes los actos contrarios a sus disposiciones
Leges plusquam perfectae (leyes más que perfectas): imponen alinfractor un castigo.
Leges minus quam perfectae (leyes menos que perfectas): aquellas cuyo quebrantamiento no impide que el acto violatorio produzca efectos de derecho.
Leges imperfactae (leyes imperfectas): nada preveen en orden a la infracción, carece de sanción.
En conclusión de este periodo podemos afirmar que aquí nace el derecho romano y que tanto la ley de las doce tablas, como las mores...
tracking img