Inversiones

Páginas: 8 (1909 palabras) Publicado: 26 de agosto de 2012
invers
INSTRUMENTOS FINANCIEROS

La NIF C2 “Instrumentos financieros” menciona que:

Un instrumento financiero es cualquier contrato que dé origen tanto a un activo financiero como a un pasivo financiero o instrumento de capital de otra entidad.

Un activo financiero es cualquier activo que sea:

A) Efectivo.
B) Un derecho contractual para recibir de otra entidad efectivo u otro activofinanciero.
C) Un derecho contractual para intercambiar instrumentos financieros con otra entidad que fundadamente se espera darán beneficios futuros.
D) Un instrumento de capital de otra entidad.

Un pasivo financiero es cualquier compromiso que sea una obligación contractual para entregar efectivo u otro activo financiero a otra entidad, o intercambiar instrumentos financieros con otraentidad cuando existe un alto grado de posibilidad de que se tenga que dar cumplimiento a la obligación.

1) Los instrumentos financieros primarios pueden ser:

a) Los instrumentos financieros de deuda son contratos celebrados para satisfacer necesidades de financiamiento temporal en la entidad emisora. Pueden ser: Colocadas a descuento sin cláusula de interés (Papel comercial, CETES yaceptaciones bancarias) o colocadas con cláusula de interés (Depósitos a plazo, obligaciones y bonos)

b) Los instrumentos de capital son cualquier contrato, documento o título referido a un contrato, que evidencie la participación en el capital contable de una entidad. (Acciones y sociedades de inversión)

Los instrumentos financieros combinados son contratos que incluyen un instrumentofinanciero de deuda junto con un instrumento de capital.

2) Los instrumentos financieros derivados básicos pueden ser:

a) Opciones. Contratos que confieren el derecho (no la obligación para el aceptante, para el otorgante sí es obligación) de comprar o vender un bien a un precio determinado en una fecha definida o dentro de un periodo de tiempo determinado a cambio del pago de una prima. Elderecho de vender se denomina put y el derecho de comprar se denomina call.
b) Futuros. Contratos que obligan a ambas partes a intercambiar un bien o un valor en una cantidad, calidad y precio preestablecido en una fecha futura. Operan con términos estandarizados, tienen mercado secundario y requieren del establecimiento obligatorio de colaterales.
c) Forwards. Contratos de precioadelantado. Son futuros que se operan en forma privada por lo que no tienen mercado secundario y el establecimiento de colaterales es negociable entre las partes.
d) Swaps. Contratos mediante los cuales se establece la obligación bilateral de intercambiar flujos de efectivo en fechas futuras preestablecidas, sobre el valor de referencia.

3) Instrumentos financieros derivados implícitos son loscomponentes de un contrato que en forma explícita no pretender originar un instrumento financiero derivado por sí mismo, pero que los riesgos implícitos generados o cubiertos por esos componentes difieren en sus características económicas riesgos de los de dicho contrato.

Los instrumentos de deuda, de capital y derivados que constituyen inversiones temporales con plazo menor de un año y quecotizan en los mercados de valores, así como aquellas inversiones en dichos instrumentos que se realizan con fines de negociación o para mantenerlos disponibles para su venta, deben clasificarse como inversiones temporales y presentarse en el activo circulante.

Los instrumentos financieros de deuda y de capital cotizados en el mercado de valores, cuyo destino está relacionado con la adquisición deactivos no circulantes o con la amortización de pasivos a largo plazo, los instrumentos de deuda cotizados en el mercado de valores y los que se mantienen hasta su vencimiento, cuando éste sea superior a un año a partir de la fecha de los estados financieros, los instrumentos de capital no cotizados en el mercado de valores por los que no exista evidencia de su realización a corto plazo, y los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • inversiones
  • inversion
  • inversion
  • Inversionista
  • Inversiones
  • Inversion
  • inversiones
  • inversion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS