La ingenieria civil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3645 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ingeniería Civil la ingeniería de lo imposible.

Sin lugar a dudas podríaos decir que la ingeniería más reconocida por muchos es la Ingeniería Civil, quizá por lo antigua o lo reconocida que es, pero además existe un tema vinculado a esta rama refiriéndose a ella como la más importante de todas las Ingenierías, lo cual inmediatamente acapara la atención de muchos ingenieros, cómo consecuenciaempezamos a indagar y pronto descubrimos algunas ideas relacionadas con eso.
Podrían existir diferentes motivos o posibles repuestas a ello, además de una serie de preguntas como: ¿Por qué la Ingeniería Civil es considera la de mayor importancia a diferencia de todas las Ingenierías? ¿Acaso sería por todos los principios relativos a su origen? ¿Simplemente por la manera en que ésta afecta y formaparte de muchas de nuestras actividades diarias o incluso, por algo muy importante, la manera en cómo esta ha ido evolucionando, mejorando, contribuyendo y satisfaciendo las necesidades de la sociedad humana para elevar la calidad de vida?
Suponiendo entonces que la Ingeniería Civil sea la más importante de todas las ingenierías. También hay ingenieros, que opinan lo contrario, lo cual genera ungran debate, ya que también indican más importante a la Mecánica, Industrial o incluso a la “Militar”, misma que es todo lo contrario a la civil, aunque no podríamos dejar de mencionar que ésta se asocia en algunos aspectos relativos a la Civil.
De modo que algunos de los lectores que se interesan en esta rama de la ingeniería, al igual que yo, también se preguntarán, qué vino antes, si lanecesidad defensiva del hombre en un medio hostil ante la protección contra los animales del pasado, lo cual puede hacer referencia a Ingeniería Militar, o la necesidad de crear un refugio ante las inclemencias de la climatología. Nosotros nos atreveríamos a decir que esta necesidad fue la que hizo a los primeros ingenieros civiles de la historia.
En la actualidad, la ingeniería civil esconsiderada como la una de las ramas de mayor importancia la ingeniería debido a los principios relativos como son sus orígenes, la manera en que afecta y forma parte de muchas de nuestras actividades diarias. A su vez también por la manera en que ha evolucionado para satisfacer las necesidades de la sociedad humana. Claros ejemplos se encuentran en las magnas construcciones que cambiaron y aunestán por cambiar por completo la historia de la humanidad.
Mostrare lo anterior apoyándome en ideas y principios básicos que nos llevarán desde sus orígenes y aportes positivos de civilizaciones ingeniosas a través de los años, hasta una de sus grandiosas ramas, la cual, es una de las especialidades más relevantes y admirables de la Ingeniería Civil: La Ingeniería Estructural. Que eses un área clásica de la Ingeniería Civil, cuyo objetivo es realizar los cálculos y diseños de las estructuras, ya sean éstas de edificios habitacionales, así como de edificios industriales.
1Tal como Muñoz Sánchez sostiene en su tesis, las herramientas con las que cuenta un ingeniero estructural son sus conocimientos sobre propiedades de materiales,comportamiento estructural y mecánica de materiales. Sin embargo, una buena parte del diseño estructural se basa en la experiencia y la capacidad creativa del ingeniero. Estas características hacen que el diseño estructural sea considerado también como un arte. Sin embargo, siempre es necesario que el diseño estructural se perfeccione por medio de nuevas soluciones, más científicas y rigurosas.La historia de la ingeniería puede considerase muy amplia así que esto en el lector implicará a que conozcan solo algunos principios sobre la historia de la ingeniería civil e impactará al mismo con asombrosas estructuras. Así también, el objetivo de este ensayo es principalmente inducir y convencer al lector y a más ingenieros que esta rama de la ingeniería es la madre de todas. Por ello,...
tracking img