Inversionistas institucionales

Páginas: 16 (3928 palabras) Publicado: 23 de junio de 2010
INVERSIONISTAS INSTITUCIONALES

SON LOS INVERSIONISTAS INSTITUCIONALES EL CONJUNTO DE ENTIDADES CON EXCEDENTES FINANCIEROS, QUE QUIEREN HACER USO DE UNA O ALGUNAS DE LAS OFERTAS U OPCIONES QUE PRESENTAN LOS ENTES OFERENTES DEL MERCADO DE CAPITALES.
Se denomina inversionistas institucionales a aquellas entidades financieras especializadas en la administración del ahorro de personas naturales yjurídicas para su inversión en valores por cuenta y riesgo de éstas.
Los inversionistas institucionales actúan como grandes inversionistas ya que administran y concentran recursos de un gran número de pequeños inversionistas.
Al especializarse en la inversión y al administrar volúmenes importantes de recursos, los inversionistas institucionales tienen posibilidad de acceder a diversas yposiblemente mejores alternativas de inversión y de diversificar más eficientemente las carteras de valores, que los inversionistas que actúan individualmente.
La principal característica de los inversionistas institucionales es que las inversiones que realizan son principalmente a mediano y largo plazo.
Los principales inversionistas institucionales son:
• Fondos de Pensiones
•Administradoras de Fondos de Pensiones  (AFP)
• Compañías de Seguros.
• Sociedades administradoras de fondos de inversión (SAFI)

Fondos de Pensiones

Los fondos de pensiones son patrimonios autónomos compuestos por los aportes periódicos que obligatoriamente deben realizar los trabajadores que trabajan en relación de dependencia (Contrato laboral) y voluntariamente los profesionalesindependientes para sus pensiones de jubilación posterior.
Estos aportes que deben ser invertidos en valores. Cada afiliado es dueño de una porción de ese portafolio global, dependiendo del aporte de dinero efectuado.

Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP)

Las administradoras de fondos de pensiones, son sociedades anónimas (S.A.) que tienen por objeto único y exclusivo administrar fondos depensiones. Su patrimonio debe ser separado del patrimonio del fondo de pensiones que administran.
Hacen las políticas de inversión que persigue el fondo, realizando inversiones a moderación propia, a favor de los participantes del fondo y por cuenta y riesgo de los mismos. Se encuentran determinadas por ley, las políticas generales de inversión de los recursos de los fondos de pensiones, sin embargo,las administradoras de fondos de pensiones pueden establecer sus propias políticas de inversión, siempre y cuando, las mismas no contraríen o excedan las políticas de inversión establecidas por la Ley.
Los ingresos de las administradoras de fondos de pensiones provienen de las comisiones que cobran a los afiliados por la administración de los fondos.
Las administradoras de fondos de pensionesadministran en nuestro país dos tipos de fondos:
• El Fondo de Capitalización Individual (FCI), conformado por los aportes de los trabajadores para sus pensiones de jubilación futuras.
• El Fondo de Capitalización Colectiva (FCC), conformado por las acciones de las empresas capitalizadas y por los beneficios (dividendos) provenientes de las mismas.

Compañías de Seguros

Las compañíasde seguros son intermediarios financieros que por un precio (denominado prima) realizarán un pago en el caso de suceder un determinado siniestro.
Según la normativa legal vigente existen dos tipos de compañías de seguros diferenciadas según el tipo de riesgo que cubren:
• Las compañías de seguros generales que cubren los riesgos que directa o indirectamente afectan a los bienes de personasnaturales o jurídicas (vehículos, inmuebles, maquinarias, etc.)
• Las compañías de seguros de personas que cubren los riesgos que directamente afectan a las personas naturales (muerte, salud, accidentes, invalidez, etc.)

Sociedades Administradoras de Fondos de Inversión (SAFI)

Las sociedades administradoras de fondos de inversión, son sociedades anónimas (S.A.) que tienen por objeto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Inversionistas Institucionales
  • El institucionalismo
  • institucionalismo
  • Institucional
  • Institucional
  • Institucional
  • Institucional
  • Institucionales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS