inversión privada

Páginas: 33 (8065 palabras) Publicado: 1 de julio de 2013










TEMA : MODELO ECONOMETRICO DE LA INVERSION extranjera directa en el peru

DOCENTE : MGT. JEAN PAUL BENAVENTE GARCIA

ALUMNO : MARLENY QUITO VALLE 083627
YOBANA SALAS PEÑA 073739
LIGIA B. VELASCO ARCE 083641
PEDRA RICALDE PADILLA 060384

CUSCO-PERÚ 2010-V






INTRODUCCION
Cuando comenzamosa observar que luego del proceso de apertura y de reformas llevadas a cabo en el inicio de la década anterior, el flujo de inversión privada, y en particular la inversión extranjera directa (IED), creció de manera significativa. Este mayor espacio de oportunidades para la inversión trajo como consecuencia una mayor tasa de crecimiento
Económica y un crecimiento de nuestro producto brutointerno (PBI) potencial. En conjunto con este escenario de evolución, el nivel de empleo mejoró, en promedio, mientras las exportaciones evolucionaron positivamente y las reservas internacionales se incrementaron hasta los US$ 46244 millones actualmente. Y que este escenario muestra que la IED desempeña un papel fundamental como motor del crecimiento económico. Así, en el país, existe un claro consensoentre el sector privado y el Gobierno acerca de la importancia de atraer flujos de inversión privada como el camino correcto hacia un crecimiento económico sostenible. No obstante, poco se ha dicho acerca del camino que se debe seguir para lograrlo, de la forma de implementar los mecanismos necesarios para tal fin y de la función que debe cumplir la IED en el objetivo de generar la transiciónhacia una economía más desarrollada. Es por este motivo que tomamos como un reto personal y como equipo, definir el modelo que explique los beneficios de las inversiones extranjeras directas en el Perú














EL MODELO
TEORÍA ECONÓMICA

IED =  (PBI, TDCN, RP)

FORMULACION DEL MODELO ECONOMÉTRICO

IED = β0 + β1PBI + β2TDCN + β3RP + µ




DESCRIPCION DE VARIABLES
IED= Inversión Extranjera Directa
PBI = Producto Bruto Interno
RP = Riesgo Pais
TDCN = Tipo de Cambio nominal











TIPO DE CAMBIO:El tipo de cambio de un país respecto de otro es el precio de una unidad de moneda extranjera expresado en términos de la moneda nacional. Este indicador estuvo decreciendo a partir del año 2002.
PBI: debido a las políticas de liberalizacióndel mercado tomadas en el gobierno de Fujimori, el producto bruto interno Creció casi constante hasta 1998. Año Que coincide con la salida del gobierno de Alberto Fujimori del gobierno. El gobierno transitorio de Valentín Paniagua entrego al nuevo gobierno de Alejandro Toledo el desafío de mantener las buenas políticas económicas tomadas en el gobierno anterior así como la autonomía de lasprincipales instituciones del estado que garanticen la senda del crecimiento económico, es de esta manera que en un marco de política económica neoliberal y relaciones extranjeras y las primeras conversaciones para pactos de integración como el TLC con EEUU. Como otros bloques económicos (china, corea del sur, ue), observamos en el grafico que el pbi tiene una tendencia creciente hasta el año 2008,año en que se dan los primeros indicios de la crisis economoca financiera mundial.
INVERSION DIRECTA Extranjera: En al grafico se muestra que crece a partir del año 1990, debido principalmente a que nuestra economía se liberalizo cumpliendo con el plan de política económica diseñado por el economista Carlos Boloña, con el objetivo principal de disminuir la hiperinflación que presentaba el país concifras astronómicas que llegaron cerca al 8000% de inflación. Asi como permitir que los productos extranjeros que eran mucho mas baratos en relación a los precios de los productos existentes en el mercado protegido por el estado en la década de los ochenta y más específicamente en el primer gobierno de Alan García.
RIESGO PAIS: crece drásticamente a partir de la salida de Fujimori de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Inversion privada
  • Inversion Privada
  • Inversion privada
  • Inversion Privada
  • El ahorro privado y su relacion con la inversión privada
  • Fondos de inversiones privados
  • Pemex y la inversion privada
  • Proyecto de inversion publica y privada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS