Inverstigacion compresion triaxial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2628 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Investigación Laboratorio de Mecánica de Suelos
Prueba de Compresión Axial Simple y Prueba de Compresión Triaxial
Las diferentes pruebas de laboratorios geotécnicos son realizadas para determinar las características de un suelo de un determinado terreno. Estos ensayos se realizan sobre las muestras obtenidas de suelo. Las pruebas de compresión simple y compresión triaxial son realizadas paradeterminar la resistencia de un suelo a estos tipos de esfuerzos, en los cuales un suelo puede estar trabajando.
Prueba de Compresión Axial Simple
Este método de ensayo da un valor aproximado de la resistencia de los suelos cohesivos en términos de esfuerzos totales. El método solo es aplicable a suelos cohesivos que no expulsan agua durante la etapa de carga del ensayo y mantienen su resistenciaintrínseca después de remover las presiones de confinamiento. Los suelos secos friables, los materiales fisurados, los limos, las turbas y las arenas no pueden ser analizados por este método para obtener valores significativos de la resistencia a la compresión no confinada.
La resistencia de un suelo no confinado a la compresión se define como el mínimo esfuerzo compresivo necesario para romperuna muestra no confinada de suelo, de forma cilíndrica, en condiciones normalizadas. En este método la resistencia a la compresión no confinada se toma como la máxima carga alcanzada por unidad de área durante el ensayo, o la carga por unidad de área cuando se alcanza 15% de la deformación axial, lo que ocurra primero durante la ejecución de un ensayo.
El objetivo primario de la prueba decompresión no confinada es obtener rápidamente un valor aproximado de la resistencia a la compresión de los suelos que tienen suficiente cohesion para ser sometido a dicho ensayo. Otro de los objetivos de la prueba es determinar la cohesión del suelo en estudio, al aplicarle carga axial a una muestra cilíndrica de suelo.
La prueba se realiza aplicando un esfuerzo axial a una muestra de suelo. Laprueba es parecida a la prueba triaxial rápida, sin embargo no esta en la misma categoría que esta. La prueba suele tardar entre 5 a 10 minutos en realizarse.

Prueba de Compresión Axial Simple
Equipo
El equipo que se utiliza en la prueba es el siguiente: Aparato de compresión, calibrador con vernier, balanza, cronometro, molde cilíndrico, pison, extensómetro o micrómetro, latitas para humedad yotros materiales necesarios para recortar, labrar y remodelar la muestra.
El aparato de compresión puede ser una báscula de plataforma equipada con un marco de carga activado con un gato de tornillo, o un mecanismo de carga hidráulica. Para suelos cuya resistencia a la compresión inconfinada sea menor de 100 kPa el aparato de compresión debe ser capaz de medir los esfuerzos compresivos con unaprecisión de 1 kPa.
Preparación de Las Muestras
La prueba debe ser preparada dependiendo de que si es una muestra alterada o inalterada. Para muestras inalteradas se hace lo siguiente:
Se cortan prismas de 5 cm de lado de base y 12 o 13 cm de longitud de la arcilla inalterada. Con un cortador y una segueta de alambre se modelan los especímenes hasta su forma definitiva cilíndrica de 3.6 cm dediámetro de base, 9 cm de altura. El material debe protegerse del secado para poder determinar con dicho material el contenido de humedad.
Para muestras alteradas las muestras pueden ser preparadas a partir de una muestra inalterada o a partir de una muestra ya alterada, siempre y cuando sea representativa del suelo.
A las muestras se les debe de dar cierta protección contra la evaporación,estas son algunas de las medidas que se toman para lograr la protección:
1. Envolver la muestra en una toalla de papel humeda, sin que quede ceñida.
2. Cubrir el espécimen con una capa delgada de grasa.
3. Enciérrese el espécimen en una cámara cerrada con agua en el fondo.
4. Cúbrase el espécimen con una membrana de hule delgado.
5. Envuélvase el espécimen con dos membranas de...
tracking img