Invertebrados Acuáticos En El Río Campoalegre - Risaralda

Páginas: 14 (3371 palabras) Publicado: 9 de septiembre de 2011
Introducción

A pesar que la contaminación del agua es esencialmente un problema de tipo biológico, en Colombia la mayoría de estudios de calidad de agua están basados en información de tipo fisicoquímico y bacteriológico y solo durante las últimas décadas se inicia la incorporación del componente biológico en este tipo de estudios. En adición a los parámetros de naturaleza física y química deuso corriente en el estudio de la contaminación hídrica y la calidad del agua, actualmente se está dando impulso a una serie de parámetros biológicos, que a pesar de no ser suficientemente conocidos, son importantes por la valiosa información que suministran en el análisis integral e interpretación de los diferentes factores que inciden sobre la calidad de cuerpos de agua utilizados comoreservorios de carga residual de origen antrópico.

Los parámetros biológicos en referencia hacen alusión a los llamados “indicadores ecológicos de calidad de agua”, los cuales se hallan constituidos por un grupo de pequeños macroinvertebrados bentónicos como larvas y ninfas de insectos de los órdenes Ephemeroptera, Plecoptera, Trichoptera, Coleoptera y Diptera, entre otros taxa, crustáceos,platelmintos, anélidos hirudineos y oligoquetos, y moluscos gasterópodos.

La adaptación que presentan estos organismos a condiciones específicas del medio, su tamaño relativamente grande que hace menos difícil su identificación y enumeración, la movilidad restringida y sus largos ciclos de vida en el medio acuático, en algunos casos meses o años, son factores ecológicos que permiten relacionar losmacroinvertebrados bentónicos con la condiciones ambientales que han prevalecido por un período largo, en contraposición con los análisis fisicoquímicos que revelan condiciones puntuales del momento en que se realizan.

El manejo de los recursos hídricos por el hombre ha generado alteraciones en el flujo natural de muchos de los cuerpos de agua de interés regional, en cuyo caso, los impactos de estasalteraciones en la biodiversidad están ampliamente documentados por Ritcher et al. (1997). Debido a la necesidad de predecir los impactos relacionados con el uso de estos recursos sobre la biota presente, se han desarrollado numerosos modelos y métodos de evaluación que buscan establecer criterios para mantener los recursos bióticos y los bienes y servicios ambientales asociados con los ecosistemashídricos. Sin embargo, la gran mayoría de estos modelos han sido criticados por ser simplistas de los procesos e interacciones que ocurren en estos ecosistemas complejos y muchos de ellos se rigen con base en la descarga diaria promedio o el flujo anual promedio que circula por la corriente hídrica y, en general, en cuanto a la protección de ecosistemas de agua corriente, se enfatiza en la calidaddel agua y el caudal mínimo como el aspecto relevante en relación con la cantidad de agua.

La variación hidrológica de un cuerpo de agua tiene un papel vital en la estructuración de su biodiversidad, por ser un factor determinante en el control de las condiciones del hábitat, tanto en el cauce del río como en la zona hiporréica y la llanura aluvial, por tal razón, esta variación se considerala fuerza determinante que impulsa los ecosistemas ribereños. La estrecha relación entre el flujo de una corriente, la inundación de las tierras aluviales y su movimiento de agua en el hiporréico, generan procesos de gran dinamismo como el intercambio de organismos, partículas, energía y diferente tipo de sustancias disueltas que usan el agua como vehículo a lo largo del cauce y en diferentesniveles y compartimentos (Ritcher et al., 1997).

Existen diferentes tipos de factores que originan los patrones del hábitat que controlan la distribución de las especies acuáticas y ribereñas, íntimamente relacionadas. Algunos de los factores que inciden en el hábitat son: la velocidad de la corriente, profundidad, la temperatura, el contenido de oxígeno disuelto, el sustrato, la turbidez, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Que Son Animales In Invertebrados Acuáticos
  • animales acuaticos invertebrados
  • Animales Acuáticos vertebrados e invertebrados
  • Macro invertebrados acuáticos
  • Campoalegre
  • Estudio De Invertebrados Rio Combeima
  • Risaralda
  • risaralda

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS