Invesion termica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1584 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Inversión Térmica

La inversión térmica es un fenómeno meteorológico que se da en las capas bajas de la atmósfera terrestre. Normalmente, el aire de las capas bajas es más caliente que el de las superiores, lo cual le lleva a ascender hasta enfriarse. Ello permite una continua circulación atmosférica en sentido vertical que renueva el aire de las diferentes capas. Consiste en el aumento de latemperatura con respecto a la altitud en una capa de la atmósfera.
La temperatura del aire disminuye con la altura, de tal manera que en una atmósfera normal hay una disminución de 0.64 a 1 ºC cada 100 metros en la zona más próxima a la superficie de la tierra, llamada tropósfera; por encima de ella la temperatura disminuye más rápidamente.
Pues bien, cuando hay inversión térmica ocurre locontrario, la temperatura del aire aumenta según ascendemos (disminuye según descendemos). Esto ocurre especialmente en invierno.

En las noches despejadas el suelo se enfría rápidamente y por consiguiente pierde calor por radiación, a su vez enfría el aire que entra en contacto con él haciéndolo más frío que el que está en las capas superiores cercanas a él, lo cual ocasiona que se genere unatemperatura positiva con respecto a la altitud. Esto provoca que la capa de aire caliente quede atrapada entre las 2 capas de aire frío sin poder circular, ya que la presencia de la capa de aire frío cerca del suelo le da gran estabilidad. Este aire frío pesa más, no puede ascender y no se mezcla.
Cuando existen condiciones de inversión térmica y se emiten contaminantes al aire se acumulan (aumentasu concentración), debido a que los fenómenos de transporte y difusión de los contaminantes ocurren demasiado lentos y permanecen retenidos, en esos momentos la circulación atmosférica queda paralizada, con lo que no se renueva el aire de las capas bajas provocando una contaminación atmosférica de consecuencias graves para la salud de los seres vivos.

Generalmente, la inversión térmica setermina (rompe) cuando se calienta el suelo con lo cual restablece la circulación normal en la tropósfera.


El fenómeno climatológico se presenta normalmente en las mañanas frías sobre los valles de escasa circulación de aire en todos los ecosistemas terrestres o por la entrada de frentes fríos a la región.


CICLO DE LA INVERSION TERMICA (la superficie de inversión,)
Inversión térmica 1Antes de la inversión térmica, el aire circula normalmente.
El aire de las capas bajas es más caliente que el de las superiores, lo cual le lleva a ascender hasta enfriarse. Ello permite una continua circulación atmosférica en sentido vertical que renueva el aire de las diferentes capas.
Inversión térmica 2

Se produce la inversión térmica.
Capas de aire caliente quedan por encima decapas de aire frío, que no puede ascender.
En esos momentos la circulación atmosférica queda paralizada, con lo que no se renueva el aire de las capas bajas.
Inversión térmica 3

Cuando termina la inversión térmica, se reanuda la circulación atmosférica y el aire circula normalmente.

EFECTOS ADVERSOS DE LA INVERSIÓN TÉRMICA

Aunque los anticiclones suelen estar limpios de nubes cuando lascapas de subinversión y la superficie están secas (sobre interiores continentales y desiertos, por ejemplo), las inversiones térmicas pueden atrapar nubes, humedad, contaminación y polen de capas próximas a la superficie, pues interrumpen la elevación del aire desde las capas bajas. Los estratocúmulos de bajo nivel pueden adquirir un carácter extenso y persistente y provocar una ‘oscuridadanticiclónica’, sobre todo si el aire viene del mar. Cuando la velocidad del aire es baja a consecuencia de la inversión, los gases de escape de los automóviles y otros contaminantes no se dispersan y alcanzan concentraciones elevadas, sobre todo en torno a centros urbanos como Atenas, Tokio, Houston, São Paulo, Nueva York, Milán, Bombay, Pekín, Singapur, Kuala Lumpur, Los Ángeles, Londres, Santiago de...
tracking img