Invest y desarrollo tecnologico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4848 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 3 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Investigación y Desarrollo Tecnológico

1. Introducción a la Investigación

Investigación.
• [Conocimiento] Proceso por el cual el hombre refleja (por medio de conceptos, leyes, categorías, etc.) en su cerebro las condiciones características del mundo circundante. Una de las formas que tiene el hombre para otorgarle un significado con sentido de la realidad.

• [Conocimientocientífico] Conocimiento sistemático de la realidad, es decir, teniendo las etapas de observación, descubrimiento, explicación y predicción.

• [Investigación]. Proceso de conocer la realidad.

• [Investigación aplicada] Persigue fines inmediatos y concretos a través de la búsqueda. Obtención de un nuevo conocimiento técnico con aplicación inmediata a un problema determinado, se fundamenta en losresultados de la investigación básica, la cual a su vez está sujeta a una necesidad social por resolver.

• [Investigación + Desarrollo (I + D)] Trabajo creativo emprendido de modo sistemático para incrementar el acervo de conocimiento científico y tecnológico y utilizar dicho acervo para invertir en nuevas aplicaciones. La I + D es considerada un ‘invento para inventar’ o como una fábrica detecnología.

• [Investigación científica] Proceso sistemáticamente ordenado, cuyo objetivo es la demostración de hipótesis o la confirmación y desarrollo de teorías.

• La investigación científica es la búsqueda de conocimientos o de soluciones a problemas de carácter científico y cultural. Es la búsqueda intencionada de conocimientos o soluciones a problemas. También existe la investigacióntecnológica, que es la utilización del conocimiento científico para el desarrollo de Tecnologías blandas o duras.

Características de la Investigación.
La investigación recoge conocimientos o datos de fuentes primarias y los sistematiza para el logro de nuevos conocimientos. No es investigación confirmar o recopilar lo que ya es conocido o ha sido escrito o investigado por otros. La característicafundamental de la investigación es el descubrimiento de principios generales.

• Sistemático: A partir de la formulación de una hipótesis u objetivo de trabajo, se recogen datos según un plan preestablecido que, una vez analizados e interpretados, modificarán o añadirán nuevos conocimientos a los ya existentes, iniciándose entonces un nuevo ciclo de investigación. La sistemática empleada enuna investigación es la del método científico.
• Organizado: Todos los miembros de un equipo de investigación deben conocer lo que deben hacer durante todo el estudio, aplicando las mismas definiciones y criterios a todos los participantes y actuando de forma idéntica ante cualquier duda. Para conseguirlo, es imprescindible escribir un protocolo de investigación donde se especifiquen todos losdetalles relacionados con el estudio.

• Objetivo: Las conclusiones obtenidas del estudio no se basan en impresiones subjetivas (personales), sino en hechos que se han observado y medido, y que en su interpretación se evita cualquier prejuicio que los responsables del estudio pudieran tener.

En la investigación deben darse una serie de características para que sea en realidad científica:
a)Estar planificada, es decir, tener una previa organización, establecimiento de objetivos, formas de recolección y elaboración de datos y de realización de informe.
b) Contar con los instrumentos de recolección de datos que respondan a los criterios de validez, confiabilidad y discriminación, como mínimos requisitos para lograr un informe científicamente valido.
c) Ser original, esto es, apuntar aun conocimiento que no se posee o que este en duda y sea necesario verificar y no a una repetición reorganización de conocimientos que ya posean.
d) Ser objetiva, vale decir que el investigador debe tratar de eliminar las preferencias personales y los sentimientos que podrían desempeñar o enmascarar el resultado del trabajo de investigación.
e) Disponer de tiempo necesario a los efectos de no...
tracking img