Investigaciòn social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4322 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 2 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Dignidad: Fundamento de los derechos humanos
Enviado por blas_aramayo


Indice
1. Introducción
2. Conclusiones

1. Introducción

Parece que por regla cualquier exposición debe empezarse por la conceptualización del tema a tratar. En este caso habría que comenzar dando los conceptos de dignidad, primero, y luego, de Derechos Humanos. En este sentido es menester diferenciar lacondición humana de la dignidad humana.
Pero ¿cómo definir la dignidad humana? El problema es que, como señala Elías Neuman en un diálogo con Antonio Beristain, dos grandes criminólogos de actualidad, al referirse a este interesante tema nos dice: "dignidad humana" y "derechos humanos" encierran conceptos de universalidad capaces de traspasar cualquier sistema político-social. Son valores idénticos queno sólo deben sentirlos todos los habitantes del planeta, sino hacerse efectivos por sobre las contradicciones de cualquier formulación o interés.
Hay cosas que se viven o sienten, pero que no se pueden definir. Así, uno puede ignorar lo que en realidad es la dignidad, y entender muy bien lo que es la humillación. De ahí que cualquiera sea la circunstancia en la que se halle el ser humano, nopierde o no debe perder la dignidad.
A pesar de la dificultad de definir la dignidad, a nadie le puede molestar que ella constituya la suma de las virtudes y atributos humanos. Por eso es que, como veremos luego, se pueden perder o ver limitados ciertos derechos aún los fundamentales mas no la dignidad, o por lo menos es reclamable.
Semánticamente es un concepto adjetivado atribuido a una personaindividual, física, natural, pero que dadas las circunstancias, también se aplica a las personas colectivas. El Estado, conocido también como "Nación", ya que así como se habla del "Estado boliviano", también se menciona, y es corriente, a la "Nación boliviana", personas colectivas a las que se le puede atribuir DIGNIDAD. De esta manera la dignidad pasa a ser un atributo de la persona, así como"bueno", "malo", "bondadoso" o cualquier otro.
Una muestra actual y bastante clara la dio el pueblo guaraní cuando dice que va suscribir un "tratado de paz" con España. Es de resaltar que este pueblo kereimba (guerrero) e indómito nunca se sometió a la corona española.
La DIGNIDAD como atributo de toda la colectividad exige de ésta y de cada uno de sus componentes una actitud que la hagamerecedora. Al hablar de derechos humanos se requiere necesariamente poseer vida, existir realmente, entonces la dignidad se hace patente.
En el Art. 6 de la constitución política del estado boliviano se instituye que "la dignidad y la libertad de la persona son inviolables. Respetarlas y protegerlas es deber primordial del Estado"; precepto recogido del artículo I de la Declaración Universal de losDerechos Humanos que dice: "Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros"
Así empieza a enmarcarse jurídicamente la DIGNIDAD como fundamento de los derechos reconocidos a todos los seres humanos, cuyo conjunto se expresa en el Estado o la Nación. Esta y no otra es la razónpor la que el precepto constitucional referido primero hace referencia a la DIGNIDAD y luego pasa a enumerar los derechos y garantías.
¿Qué se precisa, entonces, para reclamar el reconocimiento y respeto de los derechos humanos? Poseer ante todo y sobre todo DIGNIDAD, hay que ser digno a poseer tales derechos.
Con la globalización actual que abarca todo el quehacer humano, y hasta el pensar, yaque todos piensan de modo liberal, el derecho nacional está siendo abarcado por el derecho internacional. No nos detengamos, entonces, en los derechos individuales, sino en el derecho colectivo, en la dignidad colectiva que irradia al individuo, aunque bien puede ser del individuo a la colectividad.
En este sentido, la DIGNIDAD es un valor, que vale, por lo que la dignidad debe ser objeto de...
tracking img