Investigación 6to momento

Páginas: 14 (3295 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2013
Sexto momento: Seleccionar el diseño de investigación.

El termino diseño se refiere al plan o estrategia concebido para responder a las preguntas de investigación. Señala al investigador qué debe hacer para alcanzar los objetivos y analizar las hipótesis.
Dentro del enfoque cuantitativo, la calidad de una investigación se encuentra relacionada con el grado en que apliquemos los diseños talcual lo hemos concebido (particularmente en el caso de los experimentos).

Tipos de Diseño.

No existe una única manera de clasificar los diseños. Campbell y Stanley (1973) desarrollan la primera gran sistematización, incluyendo sólo los que consideramos experimentales. (pre experimentos, experimentos puros y cuasi experimentos)
Sampieri adopta la siguiente clasificación:
InvestigaciónExperimental.
Pre experimentos.
Cuasi experimentos
Experimento puro
Investigación no experimental.
Transeccional
Longitudinal

Investigación experimental.

La investigación experimental se realiza para poder encontrar relaciones de tipo causal entre variables. Se desarrolla aislando y eliminando los factores que podrían ser la causa del fenómeno que estudiamos, para poner a prueba aquel quenuestra hipótesis postula como causa.

¿Qué es un experimento?

Es un suceso deliberadamente creado para conocer cuál es el efecto que produce una variable sobre otra.
Es una situación de control en la cual se manipulan, de manera intencional, una o más variables independientes (causas) para analizar las consecuencias de tal manipulación sobre una o más variables dependientes (efectos)Causa Efecto
(Variable independiente) (Variable dependiente)

X Y
Esquema de experimento y variables.

Los experimentos manipulan tratamientos, estímulos, influencias o intervenciones (denominadasvariables independientes) para observar sus efectos sobre otras variables (las dependientes) en una situación de control.

Requisitos.

1ero. Requisito. Manipulación intencional de una o más variables.
Es la manipulación intencional de una o más variables independientes. La variable independiente es la que se considera como supuesta causa en una relación entre variables, es la condiciónantecedente, y al efecto provocado de dicha causa s a denomina variable dependiente (consecuente)
En un experimento el investigador manipula la variable independiente y observa si la variable dependiente varía o no. Aquí manipular es sinónimo de hacer variar o asignar distintos valores a la variable independiente.
En un experimento la variable independiente debe cumplir con tres requisitos:
1. Queanteceda a la dependiente.
2. Que varíe o sea manipulada.
3. Que la variación pueda controlarse.
La variable dependiente no se manipula, sino que se mide para ver el efecto que la manipulación de la variable independiente tiene en ella.

Grados de manipulación de variable independiente.

La manipulación o variación de una variable independiente puede realizarse en dos o más grados.
Presenciao ausencia: este nivel o grado implica que un grupo se expone a la presencia de la variable independiente y el otro no. Posteriormente, los dos grupos se comparan para saber si el grupo expuesto a la variable independiente difiere del grupo no expuesto.
Al grupo control se le conoce también como grupo testigo.
Más de dos grados: es posible hacer variar o manipular la variable independiente encantidades o grados. De esta manera no sólo se puede determinar si la presencia de la variable independiente tratamiento experimental tiene un efecto, sino también si distintos niveles de la variable independiente producen distintos efectos. Es decir, si la magnitud del efecto (Y) depende de la intensidad del estímulo (X1, X2, X3, etc.). Podemos tener distintos grupos a efectos de evaluar los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Momentos de la investigacion
  • Momentos de la investigacion
  • MOMENTOS DE LA INVESTIGACION
  • investigacion bibliografica 6to
  • Fases Y Momentos Del Proceso De Investigación
  • Tres Momentos En La Investigación Documental
  • momento teorico de la investigacion
  • Prosesos De Investigacion Y Sus Momentos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS