apego

Páginas: 13 (3171 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2013
ESCUELA DE EDUCACIÓN CARRERA
Y CIENCIAS SOCIALES EDUCACIÓN

Asignatura : ESTRATEGIAS METODOLOGICAS DE PRIMER CICLO
Docentes : Pamela Acuña M.


¿Qué es el apego?

De acuerdo con la Teoría del Vínculo de John Bowlby, existe una tendencia natural en los seres humanos aestablecer relaciones íntimas y estables con personas determinadas, la cual comienza desde los primeros meses de vida y se evidencia en las diversas formas que el niño tiene para obtener y/o mantener la proximidad con una figura significativa. En el curso del desarrollo de un individuo se dirá que está apegado cuando "está absolutamente dispuesto a buscar la proximidad y el contacto con eseindividuo, y a hacerlo sobre todo en ciertas circunstancias específicas". Por tanto, el apego “es una relación emocional perdurable con una persona en particular que produce seguridad, sosiego, consuelo, agrado y placer. La pérdida o la amenaza de pérdida de esta persona, evoca una ansiedad intensa”.1

Las formas de apego se desarrollan en forma temprana y poseen alta probabilidad de mantenersedurante toda la vida. En base a cómo los individuos responden en relación a su figura de apego cuando están ansiosos, Ainsworth, Blewar, Waters y Wall definieron los tres patrones más importantes de apego y las condiciones familiares que los promueven: el estilo seguro, el ansioso-ambivalente y el evasivo.

Los niños con estilos de apego seguro son capaces de usar a sus cuidadores como una base deseguridad cuando están angustiados. Ellos tienen cuidadores que son sensibles a sus necesidades, por eso tienen confianza en que sus figuras de apego estarán disponibles, que responderán y les ayudarán en la adversidad. En el dominio interpersonal, los sujetos con apego seguro tienden a ser más cálidos, estables y a tener relaciones íntimas satisfactorias. En cuanto al dominio intrapersonal,tienden a ser más positivos, integrados y a tener perspectivas coherentes de sí mismos.

Los niños con estilos de apego ansioso-ambivalente responden a la separación con angustia intensa y mezclan comportamientos de apego con expresiones de protesta, enojo y resistencia. Debido a la inconsistencia en las habilidades emocionales de sus cuidadores, estos niños no tienen expectativas de confianzarespecto al acceso y respuesta de sus cuidadores.

Los niños con estilos de apego evasivo exhiben un aparente desinterés y desapego a la presencia de sus cuidadores durante períodos de angustia. Estos niños tienen poca confianza en que serán ayudados, poseen inseguridad hacia los demás, miedo a la intimidad y prefieren mantenerse distanciados de los otros2. En el caso del recién nacido con sumadre, durante sus primeros 60 a 90 minutos de vida el niño, además de estar alerta, responde. En una palabra, está perfectamente equipado para conectarse con sus padres por primera vez. El amplio margen de capacidades sensoriales y motoras del bebé provoca respuestas en la madre y, así, comienza una comunicación que puede ser especialmente útil para el establecimiento del vínculo y la iniciación deuna serie de interacciones que durarán toda la vida.

El niño también puede establecer relaciones de apego seguro con otros adultos significativos que para él tienen presencia en el tiempo, en su protección y cuidados. Es así como el personal de la sala cuna puede ser potencialmente parte importante de esta relación.

¿Qué puede hacer el adulto para desarrollar una relación de apego con elniño o la niña?

Según diversos autores, "el niño va desarrollando el vínculo afectivo como resultado de una serie de conductas tanto de su parte como de parte de las figuras de apego. Si esta vinculación se desarrolla de buena manera, permitiendo que se establezca en el niño el apego seguro, surgen en él sentimientos de afirmación y seguridad y un modelo mental adecuado sobre las relaciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Apego
  • Apego
  • Apego
  • Apego
  • El apego
  • Apego
  • Apego
  • El Apego.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS