Investigación Cientifica

Páginas: 23 (5616 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2012
Capítulo 1

INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA
La investigación científica es un proceso de indagación mediante el cual el científico trata de conocer los elementos determinantes y concurrentes que intervienen en un fenómeno, problema o situación.
En este proceso todos los pasos deben ser realizados en forma sistemática, controlada y planeada previamente.
Un investigador experimentado puede y debecompatibilizar un plan previo con las nuevas perspectivas que se le presentan y no solo avanzar sobre cualquier línea de investigación que aparezca.
La investigación científica por ser una actividad humana se encuentra sujeta a los valores morales, por lo tanto el conocimiento científico que de ella deriva no es bueno ni malo moralmente en sí mismo, sino que depende de para qué se lo use.
Elobjetivo de la investigación científica es producir conocimiento científico y para ello debe seguir ciertos pasos que solo se aprenden practicándolos: formular hipótesis, encontrar respuestas, etc. Son como en el arte, tareas que constituyen un conjunto de elementos que requieren de la experiencia, destreza, imaginación, visión y habilidad.
En la investigación científica se requiere de unadedicación constante e intensa para que sea fructífera, pero también son necesarios lo períodos de descanso ya que ayudan a la reflexión sobre lo que se está haciendo y dan un tiempo a la mente humana que suele seguir trabajando subconcientemente. Este tema es tratado por James Dewey Watson cuyo trabajo sobre el ADN se le valió el Premio Nobel.
En cuanto al abandono de una investigación, una causaes el aparente fracaso, debido a la obtención de resultados negativos en las fases de verificación de hipótesis y su evaluación. Aunque no hay resultados negativos en ciencia, ya que su autocorrectividad permite reencauzar el trabajo y el investigador solo puede abandonarlo si no dispone de los recursos necesarios.
De igual modo es un aspecto positivo ya que se confirma que esa técnica oenfoque empleado no se puede utilizar para resolver el problema.
Otra situación de abandono de la investigación se da cuando el tema resulta tan rico que los problemas que van surgiendo implican un trabajo indefinido en el tiempo-.



CLASIFICACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN CIENTIFICA
Se la puede clasificar según los criterios de los diferentes autores y también según las épocas.

INVESTIGACIÓNSEGÚN SU PROPÓSITO
*Investigación básica: tiene como objetivo la búsqueda de una explicación de los hechos y fenómenos del universo que rodea al hombre, sólo por curiosidad o por placer intelectual. Enuncia leyes o teorías que no preocupa si van a ser utilizadas o no.
*Investigación aplicada: Busca conocimientos de aplicación inmediata a la realidad, su preocupación es resolver problemas prácticosmás que formulas teorías.
Existen muchos ejemplos de búsqueda de aplicaciones que han dado lugar a teorías como por ejemplo el de la termodinámica que nace para explicar y mejorar la máquina de vapor y llega a ser la teoría del intercambio de energía en los procesos físicos , químicos y biológicos.
*Investigación básica orientada: busca nuevos conocimientos en campos donde se espera encontraraplicaciones: La investigación en productos naturales (estudio y caracterización de sustancias presentes en las plantas), es básica y está orientada a descubrir aquellas que tengan aplicaciones en farmacología, por ejemplo.


INVESTIGACIÓN SEGÚN LA ESTRATEGIA EMPLEADA POR EL INVESTIGADOR
Es imposible que un investigador pueda conocer en detalle todas las técnicas teóricas y experimentalesnecesarias para establecer un nuevo conocimiento científico.
*Investigación teórica: Se basa en datos sobre la realidad y busca explicarlos deduciendo consecuencias de teorías existentes o formulando nuevas. Para ello se usan técnicas matemáticas y en casos complejos modelos teóricos de las mismas.
*Investigación experimental: la estrategia consiste en la observación utilizando aparatos y otras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Investigacion cientifica
  • Investigacion Cientifica
  • INVESTIGACIÓN CIENTIFICA
  • INVESTIGACION CIENTIFICA
  • LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA
  • Investigacion Cientifica
  • investigacion cientifica
  • Investigacion cientifica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS