Investigación colonia roma cd. de méxico

Páginas: 4 (860 palabras) Publicado: 24 de abril de 2010
A 107 años de su fundación, la Colonia Roma tan sólo conserva el nombre original; fenómenos naturales y sociales la han posicionado entre la destrucción y el olvido.
La colonia Roma fue creadadurante el régimen de Porfirio Díaz cuando la ciudad tenía una población de 368 898 habitantes y tenía como límites, al norte, la calzada de Nonoalco y la ex garita de Peralvillo; al oriente, la calzadade Coyuya y la ex garita de San Lázaro; al sur llegaba hasta la ex garita del niño perdido, y al poniente, hasta la calzada de la verónica.
El impulso constructivo de finales del porfiriato, elcrecimiento de la población de la ciudad de México y el deterioro de los edificios coloniales, presionaron la demanda de vivienda hacia los suburbios. Desde 1840 surgen las llamadas "colonias" deextranjeros como la francesa, de clases medias como arquitectos, Santa María la Rivera, Guerrero y San Rafael. Por su parte las élites emigran hacia la colonia Juárez a partir de 1890 siguiendo los modelosurbanísticos franceses, arbolado y el mejor equipamiento urbano. En el extremo contrario existían los barrios populares como Tepito y la Candelaria de los patos.
Antes de 1902, los actuales terrenos dela colonia Roma pertenecieron a la Condesa de Miravalle, pasando a manos de los señores Echegaray y calero sierra. En dichas tierras se encontraba el pueblo de la Romita. Así en ese mismo año seconsolidó en 1902 el primer fraccionamiento habitacional dentro de la ciudad, mismo que se convirtió, meses más tarde, en el lugar ideal de residencia para las familias aristócratas de la época.
Suconstrucción representa uno de los últimos esfuerzos, dichos gobierno por hacer de la capital del país una ciudad moderna a la altura de cualquier ciudad europea.
Buena parte de los edificios que selevantan en la Colonia Roma corresponden al eclecticismo que tomaba elementos de la arquitectura de cada época para la realización de una construcción.
El Instituto Nacional de Bellas Artes ha...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cd rom
  • cd-rom
  • Cd rom
  • Cd-rom
  • El cd rom
  • cd-rom
  • CD ROM
  • los cd Rom

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS