Investigación Cualitativa: Características Básicas

Al abordar la literatura para precisar las características principales que identifican a la metodología cualitativa, el estudiante encontrará una gran cantidad de adjetivos y calificativos para describirla. Sin embargo, en casi todos los textos, es común encontrar que los autores toman como punto de partida, para la precisión de sus características, el establecimiento de diferencias puntuales con la metodología cuantitativa. Definen a lametodología cualitativa como aquella que a diferencia de la cuantitativa no se interesa en datos numéricos; sino más bien en la descripción y comprensión de lo que las personas hacen, dicen, sienten y piensan en momentos y contextos particulares, es decir, no importa si los datos son generalizables o representativos, interesa conocer a la gente, su cultura, sus costumbres, sus valores, interesa comprender la forma como interactúan y se comportan como parte integrante de un grupo, de una sociedad;interesa adentrarse en el mundo de las personas, conocer sus vivencias, sus sentimientos, sus emociones, interesa comprenderlas desde su propio marco de referencia y no desde una posición teórica o posturas preconcebidas y predeterminadas. De esta forma, los autores apuntalan que, en la perspectiva cuantitativa se hace énfasis en el control de variables, la medición precisa, exacta, el poder de generalización de los datos obtenidos y la confiabilidad de la información entendida como laposibilidad de obtener idénticos resultados en posteriores estudios y/o comprobaciones, en el paradigma cualitativo el interés fundamental se orienta a la descripción de los hechos, a estudiarlos en profundidad y en toda su dimensión como un todo integrado e interdependiente, imposible de reducir a variables o eventos aislados, persigue fundamentalmente interpretar y comprender los hechos y situaciones estudiadas en el contexto y momentos propios de quién y dónde se producen.
Entre las [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 04). Investigación cualitativa: características básicas. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Investigaci%C3%B3n-Cualitativa-Caracter%C3%ADsticas-B%C3%A1sicas/230622.html

MLA

"Investigación cualitativa: características básicas" BuenasTareas.com. 04 2010. 2010. 04 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Investigaci%C3%B3n-Cualitativa-Caracter%C3%ADsticas-B%C3%A1sicas/230622.html>.

MLA 7

"Investigación cualitativa: características básicas." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2010. Web. 04 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Investigaci%C3%B3n-Cualitativa-Caracter%C3%ADsticas-B%C3%A1sicas/230622.html>.

CHICAGO

"Investigación cualitativa: características básicas." BuenasTareas.com. 04, 2010. consultado el 04, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Investigaci%C3%B3n-Cualitativa-Caracter%C3%ADsticas-B%C3%A1sicas/230622.html.