Métodos Básicos De La Investigación Cualitativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 6 (1319 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 26 de septiembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN
FACULTAD DE PSICOLOGÍA

UNIDAD DE APRENDIZAJE: INVESTIGACIÓN CUALITATIVA
FACILITADOR: DR. JOSÉ MORAL DE LA RUBIA

RESUMEN CAPÍTULO 4: MÉTODOS BÁSICOS DE LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA
NOMBRE DEL ALUMNO:
PAOLA ABIGAIL RIVAS OVIEDO

GRUPO 3B

Monterrey, Nuevo León a 29 de agosto de 2011
Capítulo 4 Métodos básicos
Observación. Las primerasobservaciones las hizo Aristóteles (botánicas), luego las crónicas derivadas de la observación de Heródoto. Augusto Comte, fundador de la sociología, señaló a la observación como parte de la investigación, siendo semántica y propositiva.
La observación consiste en obtener impresiones del mundo circundante por medio de todas las facultades humanas relevantes. Bufford Junker propone:
-Observador completo: losparticipantes no ven ni notan al observador (grabaciones de video y fotografías).
-Observador como participante: observación durante periodos cortos.
-Participante como observador: el investigador se vincula más con la situación que observa.
-Participante completo: el investigador se vuelve un miembro con plenos derechos.
Gregorio Rodríguez Gómez propone:
-los sistemas categoriales: concategorías prefijadas por el observador.
-Sistemas descriptivos: la identificación del problema se realiza con base en conductas, acontecimientos o procesos concretos.
-Los sistemas narrativos: descripción detallada de los fenómenos, además ayudan a buscar patrones de conducta y su comprensión.
-Sistemas tecnológicos: registro permanente de las situaciones mediante sistemas de grabación de sonidoo imágenes.
La observación pasa por diferentes estadíos. El primero constituye la elección del entorno donde se realiza. Toda la fase inicial de la observación se considera descriptiva. La observación deberá continuar hasta que se logre la saturación.
Las fortalezas de la investigación (Adler y Adler) son tres:
-La habilidad de afectar lo menos posible el entorno de la observación.
-Laemergencia o incorporación de los datos que se obtienen para crear las categorías.
-La posibilidad de dar mayor rigor a la observación al combinarla con otros métodos.
Autoobservación. Los observadores que se colocan en la misma situación que las personas observadas logran una comprensión existencial del mundo tal como la perciben y sienten las personas a quienes estudian. Esta observación permiteuna mayor profundidad e introspección.
Entrevista. Busca entender el mundo desde la perspectiva del entrevistado respecto a sus interpretaciones de los significados de los fenómenos descritos. Los 12 elementos siguientes para la comprensión de la entrevista son: mundo de la vida, significado de los temas centrales del mundo, cualidad, descripción, especificidad, ingenuidad positiva, focalización,ambigüedad, cambio, sensibilidad, situación interpersonal y experiencia positiva.
Hay 6 estadios fundamentales para la realización de la entrevista: la selección del tema, el diseño, la entrevista, la transcripción, el análisis, la verificación y la preparación del informe.
Para evaluar la calidad de la entrevista están los siguientes criterios: las respuestas espontáneas y específicas; laspreguntas breves con respuestas amplias; interpretación durante la entrevista; verificación de interpretaciones de las respuestas, entrevista comunicable por sí misma.
Las características de un buen entrevistador son: conocimiento suficiente del tema que aborda, capacidad de estructurar, dar un propósito a la entrevista y cerrar temas; claridad de expresión, amabilidad, sensibilidad de escuchar conatención, capacidad directiva, capacidad de interrogar críticamente, buena memoria y retención, capacidad interpretativa.
Fotobiografía. Esta técnica acepta que la subjetividad humana se encuentra presente y revalora la pistura de que lo verdaderamente significativo son las fuerzas que mueven a los seres humanos como tales y no simplemente como cuerpos. Los siguientes 6 presupuestos determinan...
tracking img