Investigación Cualitativa Y Cuantitativa

Páginas: 13 (3169 palabras) Publicado: 10 de abril de 2011
Universidad Católica Santa María La Antigua.

Facultad de Ciencias y Tecnología.

Escuela de Ingeniería Industrial Administrativa

Investigación de Mercado

“Investigación Cualitativa y Cuantitativa”

Profesor:

Preparado por:

Espino, Raúl

Herrera, Gustavo

Lee, Ana Patricia

Lanuza, Giselle

Rodriguez, Lilibeth

Sáez, Yarlenis

22 de febrero del 2011.

ÍndiceIntroducción
Contenido:
1. La Investigación Cualitativa
1. Desarrollo de la Perspectiva Cualitativa
2. Características de la Investigación Cualitativa
3. Tipos de Investigación Cualitativa

2. La Investigación Cuantitativa

2.1 Características de la Metodología Cuantitativa

2.2 Limitaciones Cuantitativas

2.3 Tipos deinvestigación Cuantitativa
3. Diferencias entre la Investigación Cualitativa y la Investigación Cuantitativa
Conclusión
Bibliografía

Introducción
En esta investigación hablaremos acerca de la Investigación de Mercados Cuantitativa y la Cualitativa. Hablaremos de sus diferencias y sus similitudes. También explicaremos en qué consiste cada una de ellas y como han cambiado con el pasardel tiempo. En el contenido esta detallado como se divide la investigación de mercados cualitativa y la investigación de mercados cuantitativa. Para explicar con más facilidad las definiciones de estos le pondremos ejemplos los cuales los explicaremos en la charla. Está definido de Igual manera en cuadro y estructurado en puntos.

Contenido
1 - La Investigación Cualitativa
Lainvestigación cualitativa es un método de investigación usado principalmente en las ciencias sociales que se basa en cortes metodológicos basados en principios teóricos tales como la fenomenología, hermenéutica, la interacción social empleando métodos de recolección de datos que son no cuantitativos, con el propósito de explorar las relaciones sociales y describir la realidad tal como la experimentanlos correspondientes. La investigación cualitativa requiere un profundo entendimiento del comportamiento humano y las razones que lo gobiernan. A diferencia de la investigación cuantitativa, la investigación cualitativa busca explicar las razones de los diferentes aspectos de tal comportamiento.
En éste método, el principal instrumento para realizar una investigación es el propio investigadorpara esto, el sujeto que investiga debe cumplir con una formación académica excelente donde cuente con muy buenas habilidades profesionales además de las personales ya que, es necesario que capte la mayor información posible y al mismo tiempo se percate de las distintas percepciones, actitudes o comportamientos que los sujetos muestran cuando interactúan en un contexto determinado. Así mismo, losresultados, los análisis, la organización y la interpretación recaen totalmente bajo la responsabilidad del investigador.  

1.1 - Desarrollo de la Perspectiva Cualitativa
Bogdan y Biklen (1982) señalan cuatro fases básicas en el desarrollo de la perspectiva cualitativa:
1. En primer lugar, una fase que se extiende desde finales del siglo XIX hasta los años 30, donde se presentan los primerostrabajos cualitativos y se consolidan técnicas como la observación participante, la entrevista en profundidad o los documentos personales.
2. Un segundo período va desde la década de los 30 hasta los años 50, donde se produjo un declive en la producción cualitativa.
3. Un tercer momento se produce en los años 60, época marcada por el cambio social y el auge de los métodos cualitativos.4. Finalmente, un cuarto periodo iniciado en los años 60 donde se introducen nuevas perspectivas tanto sociológicas como antropológicas a partir de la evolución de su teoría social.
En años recientes, asistimos a lo que Lincoln y Denzin (1994) llaman un quinto momento en la historia de la investigación cualitativa resaltando su carácter pluridisciplinar y multiparadigmático: “el investigador...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • INVESTIGACION CUALITATIVA E INVESTIGACION CUANTITATIVA
  • Investigación Cualitativa E Investigación Cuantitativa
  • Ejemplos de investigacion cuantitativo y cualitativa.
  • Ensayo Investigacion Cualitativa Y Cuantitativa
  • tipos de investigacion cualitativo y cuantitativo
  • investigacion cuantitativa y cualitativa de un negocio
  • Diferencias Entre Investigación Cualitativa Y Cuantitativa
  • investigacion cualitativa y cuantitativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS