Investigación cualitativa

Páginas: 3 (515 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2010
Díaz Gustavo
Noviembre, 2010

Investigación Cualitativa
(Ensayo)

La investigación cualitativa, según Taylor Bogdan (1986) “es aquella que produce datos descriptivos: las propias palabras dela persona, habladas o escritas, y la conducta observable.”
Su visión se fundamenta en la filosofía idealista para la cual la realidad es socialmente construida por medio de definicionesindividuales o colectivas de la situación. El hombre se concibe como sujeto y actor. El significado es producto de la interacción social. La verdad es relativa y subjetiva.
Su objetivo se enfoca en lapreocupación por la comprensión del fenómeno social, desde la perspectiva de los actores. Este proceso de interpretación implica un movimiento constante entre las partes y el todo. Se busca comprender losotros mediante el estudio o interpretación de su lenguaje, gestos, arte, política, leyes, etc... La comprensión se produce en dos niveles: a) del qué (descriptiva) y b) del por qué (explicativa).
Elfoco de atención de la investigación cualitativa se centra en los eventos individuales. El evento a estudiar se selecciona con base al criterio valor-relevancia fundamentado en los valores delinvestigador. Experiencias de los actores y el significado que sus acciones tienen para otros en un contexto concreto.
La relación investigador – objeto no acepta el dualismo porque la realidad es unaconstrucción social y el investigador no está fuera de la vida social, el investigador y el proceso de investigación cambian la realidad que se quiere estudiar, porque el instrumento de investigación esel propio investigador Se adopta la teoría de la coherencia de la verdad.

La investigación cualitativa se caracteriza por:

* Ser inductiva.
* El investigador ve el escenario y a laspersonas desde una perspectiva holística; las personas, los escenarios o los grupos no son reducidos a variables, sino considerados como un todo.
* Los investigadores son sensibles a los efectos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Investigacion cualitativa
  • Investigacion cualitativa
  • Investigacion cualitativa
  • investigacion cualitativa
  • investigación cualitativa
  • investigacion cualitativa
  • Investigacion cualitativa
  • investigacion cualitativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS