Investigación cualitativa

Páginas: 6 (1437 palabras) Publicado: 20 de enero de 2012
INVESTIGACION CUALITATIVA

Estudia las emociones y los pensamientos … Pasa de los números y la estadística y se traslada al ámbito personal de los sujetos ¿Cómo sienten el problema?
Utilizaremos esta investigación para problemas de tipo social. No vamos a tener que operacionalizar una variable. En esta investigación solo hay hipótesis, selección de muestra intencional.

Tema1
APROXIMACIONHISTORICA A LA METODOLOGIA CUANLITATIVA

Desarrollo histórico de la investigación cualitativa:
Desde los inicios segunda guerra mundial, la escuela de Chicago.
Desde la segunda guerra mundial hasta la década de los 70.
De 1970 a 1985: la diversidad.
De 1985 en adelante: la doble crisis.
La actualidad.

Marco Polo: las primeras investigaciones eran descripciones eran descripciones de loque se veía y había que transcribirlas.

Hay cuatro corrientes:
Antropología social: Se encarga de los estudios de los sujetos, analizando las relaciones que se dan entre ellos (Británica).
Antropología cultural: Estudia los sujetos teniendo en cuenta la cultura (escuela de Chicago).
Lingüística antropológica: Utilizamos para estudiarlos el uso del lenguaje.¿Cómo construyen el lenguaje? Losdialectos … (Levi-Strauss tiene muchos estudios sobre el uso del lenguaje.)
Interacción simbólica: Busca estudiar a los sujetos dentro de su propia cultura. Las relaciones y la comunicación dentro de la propia cultura utilizando cualquier sistema de comunicación. La autora mas importante fue Margaret Mead. Sus trabajos se centraban en la educación, como se trasmitían sus valores … La educación delinteraccionismo simbólico es ahora teoría fundamentada.

Los inicios de la escuela de Chicago

Leplay, Margaret Mead …

Desde la segunda guerra mundial hasta los 70.

Europa y EEUU tenían que recuperarse después de los años veinte, había que revisar los documentos … se va a utilizar el ámbito educativo que es el contexto de estudio para que se establezcan los fundamentos filosóficos y sevan a consolidar mucho los métodos cualitativos que se venían utilizando. Surgen trabajos sobre diferentes etnias en aquellos lugares donde la inmigración es mas importante, se estudia como esos niños se integran en la escuela … fase de reestructuración, contexto escolar importante.

De 1970 a 1985: diversidad.

Surgen muchos paradigmas, se remontan muchos métodos de esta investigación yaparecen nuevas estrategias de investigación.
La mayor revolución dentro de las estrategias de investigación fue incorporar el uso del ordenador. Si queremos que una corriente si queremos que una corriente de estudio se formalice debe de haber revistas. Preocupación por lo que se esta haciendo. Evaluación de la educación mediante investigación cualitativa. Hay muchos programas de atención a ladiversidad.

Desde los años 80hasta la actualidad:

Ruptura total de lo que se venia haciendo porque surgen nuevos planteamientos, enfoques … Significa cuestionar que lo que se estudia sea significativo, son reales o no, que tenga fiabilidad, ¿Es posible aprender de la realidad? Necesidad de unos nuevos criterios en la investigación cualitativa.

Momento actual.

Relación entre investigación yintervención: Es necesario investigar para intervenir, si la investigación me permite conocer las características de un grupo me va a ser fácil distribuir adecuadamente los recursos. Permite conocer las dimensiones y características de los diferentes fenómenos problemas sociales. Ayuda a comprender y explicar los factores que favorecen o evitan la aparición de los problemas sociales. Permite conocery problematizar la percepción que mantienen los destinatarios de las acciones. Representa una modalidad de intervención. Permite evaluar la acciones en sus diferentes fases de diseño.
Falacias entorno a la rivalidad entre metodologías cualitativa y cuantitativa: La investigación cualitativa es subjetiva porque considera lo subjetivo una característica del sujeto y cualquier investigación es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Investigacion cualitativa
  • Investigacion cualitativa
  • Investigacion cualitativa
  • investigacion cualitativa
  • investigación cualitativa
  • investigacion cualitativa
  • Investigacion cualitativa
  • investigacion cualitativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS