Investigación cuantitativa

Páginas: 73 (18153 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2010
INVESTIGACION CUANTITATIVA

La Investigación Cuantitativa es concluyente. Contabiliza las frecuencias, evalúa las condiciones establecidas, se fundamenta en el proceso científico, garantiza la objetividad y consistencia de las conclusiones, hace referencia al muestreo estadístico, inferencia, límites de error aceptables, procedimiento de recolección de datos, etc. Los objetivos se basan en lanecesidad de estudios descriptivos, por ello muchos gerentes no conciben la IM sino a través de cifras, ya que con ellas pueden establecer los compromisos y controlar el desempeño comercial de sus organizaciones.

Existen varios objetivos en los estudios de la Investigación Cuantitativa y son:
* Descripciones = Encuestas
* Control = Páneles
* Causales = Experimentos1. Encuesta
Es una técnica estructurada que utiliza la comunicación para recolectar información, directamente de los integrantes de una muestra, mediante la aplicación de un cuestionario. Es la más utilizada y sirve para realizar estudios descriptivos que midan frecuencias, determinen perfiles y busquen asociaciones entre variables de MKT; consultan además las características, actitudes ycomportamientos de las personas. El principio de utilidad, aplicable a la encuesta, establece que la información antes de ser recolectada debe tener un destino relacionado con un objetivo de MKT.

El proceso muestral comprende las siguientes etapas:

1. Identificación de la población destinataria, con base en los objetivos de la investigación, se determinan las características y requisitos quedeben reunir los individuos destinados a integrar la muestra.
2. Diseño del cuestionario, es el instrumento de recolección de información que se aplica en cada ocasión a los integrantes de la muestra.
3. Diseño muestral, define el método muestral y el proceso de selección de los integrantes.
4. Acceso y recopilación de la información, la encuesta utiliza la comunicación oral o escrita ysigue siempre, unos mismos lineamientos o guías, para garantizar el registro objetivo de las respuestas.
5. Análisis de la información, los datos crudos provenientes de las encuestas se someten a un procesamiento que es, básicamente, una tarea de clasificación y depuración, con el uso de procedimientos matemáticos y estadísticos.

Tipos de Encuestas

De acuerdo con el medio decomunicación utilizado para obtener la información, las encuestas se clasifican en tres tipos, de acuerdo a los objetivos de la investigación, fuentes de información: personal, por teléfono y por correo.

* Entrevista personal, es el medio más frecuente y también el ideal, puesto que proporciona mejor comunicación con el informante, permite intercambiar comentarios y opiniones, plantear preguntas,en forma más comprensible, acentuar y comentar las respuestas importantes y explorar consideraciones diferentes a las estipuladas en la encuesta; además permite el control del tiempo para la duración de la entrevista.

Las funciones del entrevistador en la encuesta personal son:
* Localizar al informante y lograr su colaboración
* Formular las preguntas en forma clara
*Registrar las respuestas en forma precisa

El encuestador debe contar con atributos para despertar la confianza del entrevistado, tales como una buena presentación y capacidad para acceder a ellos.

Las desventajas son la inseguridad y el costo, la primera que se presenta por las crecientes amenazas contra la integridad de los ciudadanos, además del enfoque generalizado de encuestas con otros fines,como las ventas no anunciadas.

* Entrevista por teléfono, supone la utilización del teléfono como el medio más funcional para ciertos estudios en los que no se justifica la presencia personal. El entrevistador debe desempeñar las mismas funciones requeridas en la entrevista personal, pero además, necesita de una buen vocalización y capacidad para hacer un uso eficiente de este medio y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Investigacion Cuantitativa
  • Investigacion Cuantitativa
  • Investigacion cuantitativa
  • investigacion cuantitativa
  • Investigacion cuantitativa
  • Investigación cuantitativa
  • Investigacion Cuantitativa
  • investigación cuantitativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS