Investigación de Etica

Páginas: 6 (1370 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2014







Licenciatura de Ingeniería en Sistemas,
Séptimo Cuatrimestre.

Ética Profesional.

Trabajo de Investigación.



Alumno: Profesor:
Héctor Silva Delgado Juan Carlos Guerrero Espinoza.
ID: 00136292


06 de Septiembre del2014.
Introducción

En la actualidad vivimos en un mundo de cambios en el cual los conocimientos han ido cambiando y de esta manera han ido afectando nuestra percepción de las cosas, todo lo que se creía hace tiempo, ahora puede ser incorrecto o diferente, las cosas que se creían bien antes en la actualidad se ven mal o viceversa.
Y es aquí donde la Ética Juega un papel importante para el serhumano desde el punto profesional como en el de cada individuo, la que nos ayuda a saber diferenciar lo bueno y lo malo.
En esta investigación responderé una serie de preguntas que aclararan los paradigmas que, como todo ser humano alguna vez nos hemos preguntado: ¿Qué es la Ética?, ¿Cómo se aplica la Ética?, ¿Para qué sirve?, ¿Qué es el bien?, ¿Qué es el mal?, ¿Qué es la libertad? y por ultimo¿Qué es la conciencia? Para que al finalizar muestre mi punto de vista de este tema.

Objetivo General del Trabajo

Generar mi propia opinión de cada una de las interrogantes propuestas, así como aprender para que me sirve este conocimiento y como aplicarlo en un futuro.




Desarrollo del Tema

¿Qué es la Ética?
Ética es una rama de la filosofía dedicada a las cuestiones morales. Lapalabra ética proviene del latín ethĭcus, y este del griego antiguo ἠθικός (êthicos), derivada de êthos, que significa 'carácter' o 'perteneciente al carácter'.
En otras palabras la ética es la disciplina que se ocupa de pensar el valor del bien, su naturaleza, su relación con otros valores y la fundamentación de las normas morales que rigen nuestras acciones.

¿Cómo se aplica la ética?
Como lomencione anteriormente la ética se aplica tanto en la vida laboral como en la personal, cada vez que una persona debe tomar una decisión que requiera de ciertos criterios deberá tener cierta ética para hacerlo y es importante decir que la ética no es juzgada legalmente si no moralmente.

¿Para qué sirve la Ética?
Para dotar al ser humano de valores y pautas de comportamiento.

¿Qué es elbien?
Objeto o fenómeno que satisface determinada necesidad humana, responde a los intereses o anhelos de las personas, posee, en general, un sentido positivo para la sociedad, para una clase, para el individuo.
Aristóteles decía que el bien era la perfección de un objeto. Un bien era un objeto, en cuanto a manifestación de sí mismo por sí mismo. Algo está bien cuando está completo, cuando está ensu totalidad, cuando funciona, cuando muestra y realiza su virtuosidad. Así mismo, señalaba que un bien era el justo medio entre un defecto y un exceso, es decir era el equilibrio, ese que encontramos en la prudencia.
El bien universal es el bien común, reconocible por todos, bajo la guía de la razón. Es como una mezcla de algunos gramos de sentido común, de conciencia moral, de buen uso de lalibertad, más unos contundentes gramos de objetividad, de imparcialidad y ecuanimidad.
El bien particular es el bien subjetivo, el que resulta de la suma de un objeto y del valor que cada uno le atribuye al mismo. Desde esta perspectiva, el bien es, como decían los sofistas, la medida que cada hombre le pone a las cosas. El punto es que aquí, todo se relativiza y nos perdemos en un subjetivismo aultranza que conlleva individualismo, y por tanto egoísmo.
Por lo demás, hay que reconocer que todo está traspasado del anhelo del bien, cualquier ideología, cualquier política de gobierno o una relación familiar tiene como sentido conseguir el bien. Hay un bien en el arte: la belleza; en la justicia: la verdad; en los afectos: el amor; en la vida: el disfrute, el placer.
Por último, el bien...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La etica de la investigacion
  • Etica De La Investigacion
  • Etica de la investigación
  • Etica en la investigacion
  • La ética en la investigación
  • Etica En La Investigacion
  • La etica en la investigacion
  • Etica de la Investigación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS