Investigación De La Comunicación De Masas - Mauro Wolf

Páginas: 42 (10452 palabras) Publicado: 25 de julio de 2011
Mauro Wolf. Investigación de la comunicación de masas
Las teorías se encuentran en orden cronológico y están dispuestas según contexto, tipo de teoría y modelo comunicativo que presenta.
Existe una oscilación relativa al objeto de las teorías: en algunos casos está constituido por los medios de comunicación, otras por la cultura de masas.
Son 9 “momentos” de los estudios metodológicos.La teoría hipodérmica
“Cada miembro del público de masas es atacado por el mensaje” Wright.
Sucede que esta teoría coincide con el peligro de las dos guerras mundiales y la gran difusión de la comunicación de masas; hay una conexión entre ambos. Representa la primera reacción ante este fenómeno, una aproximación global al tema de los media que responde a: ¿qué efectos producen los media en lasociedad de masas?
El principal elemento es justamente, la presencia de una teoría de la sociedad de masas, mientras que opera una psicología de la acción sobre su vertiente comunicativa.
Es una teoría de y sobre la propaganda. Los factores retóricos y psicológicos de la misma. El trabajo científico vinculado con la propaganda es efectivamente el estudio de la comunicación de masas.
La sociedadde masas de la que tanto hablamos, no es más que el resultado de la industrialización, es decir de la revolución en los transportes, comercios y la difusión de valores abstractos como la igualdad y la libertad. Ha determinado la pérdida de exclusividad de elites.
Se da el debilitamiento de los vínculos tradicionales, lo que lleva a debilitar el tejido conectivo de la sociedad y a preparar lascondiciones para el aislamiento y la alienación de las masas.
Como resultado de la desintegración de las elites, aparece el hombre-masa. Se lo describe como la antítesis de la figura del hombre culto.
La masa es el juicio de los incompetentes, representa una especie que recorre todas las clases sociales y basa su papel en el saber especializado vinculado a la técnica y a la ciencia. No sereconoce como único, se considera como todos los demás y no se angustia por ello. La masa arrasa todo lo diferente, singular, individual, cualificado y seleccionado. (Ortega y Gasset).
Sólo se preocupan por su bienestar pero no se solidarizan con las causas del mismo, es decir, muestran ingratitud a lo que le facilita su existencia.
Se caracteriza por homogeneidad. La masa no se basa en lapersonalidad de sus miembros, sino sólo en las partes que lo unifican. La masa tiene una meta y sus acciones apuntan sólo a alcanzarla y por la vía más breve.
Los domina una única idea en común, sencilla… pero radical y exclusiva.
Es una estructura social originada por el desarrollo de la sociedad capitalista, compuesta por personas que no se conocen y tienen escasas posibilidades de interactuar. Estadescripción enfatiza el elemento central de la teoría hipodérmica, es decir: el hecho de que los individuos permanecen aislados, anónimos, atomizados.
El aislamiento es fundamental y no es sólo físico; Blumer señala que los individuos de la masa están expuestos a mensajes, contenidos y hechos que van más allá de su experiencia. Hablamos de un universo de significados y de valor que no coincidenecesariamente con las reglas del grupo.
Freidson agrega: pertenecer a la masa supone el alejamiento de las esferas culturales y vitales de los individuos; en cambio, se dirigen a áreas no estructuradas guiados por modelos y expectativas.
El factor del aislamiento explica el interés de esta teoría por la manipulación de los primeros medios de comunicación de masas.
Como ejemplos podemostomar la propaganda utilizada en tiempos de nazismo y períodos bélicos.
La caracterización de las masas continúa, sin embargo, una tradición europea del pensamiento científico-político la cual afirma que las masas son una agregación en contra de los vínculos comunitarios preexistentes. Un resultado de la desintegración de culturas locales, donde la comunicación es impersonal y anónima. De esta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mauro Wolf: “La Investigación De La Comunicación De Masas”
  • A 25 años de la investigacion de la comunicacion de masas de mauro wolf
  • La investigacion dela comunicacion de masas de mauro wolf
  • Mauro Wolf
  • Mauro wolf, la investigación de la comunicación de masas
  • "La Investigación De La Comunicación De Masas"
  • Reseña De La Investigación De La Comunicación De Masas De Mauro Wolf
  • Mauro wolf

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS