Mauro wolf, la investigación de la comunicación de masas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3420 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Mauro Wolf, La investigación de la comunicación de masas

En este libro de Mauro Wolf se presenta un análisis de las principales teorías de los modelos más importantes elaborados en la investigación sobre la comunicación de masas. La evolución de los estudios en este sector ha estado ligada a factores como las exigencias prácticas diseñadas por los aparatos de comunicación, las teoríassociológicas predominantes en diferentes periodos o los modelos analíticos del proceso comunicativo que se han ido afirmando sucesivamente. El conjunto de estos elementos ha determinado la complejidad y la variedad del estudio constituido por los mass media. El libro presenta un análisis en profundidad de dos tendencias significativas: el tema de los efectos a largo plazo generados por los media y el temade la relación entre el funcionamiento de los aparatos de comunicación y la calidad de la información de masas. Finalmente, se pasa a analizar y explicitar una serie de cuestiones y de problemas esenciales a los dos ámbitos de estudio mencionados, explicando posibles convergencias con disciplinas que se ocupan de problemas comunicativos desde otras perspectivas.

Como comentado anteriormente enel primer apartado del libro se encarga de explicar la evolución de la investigación sobre las comunicaciones de masas a través de un análisis de los contextos y paradigmas en la investigación sobre los media, mientras que en la segunda parte expone el estudio de los efectos a largo plazo y el paso de la sociología de los emisores al “newsmaking”. Comenzaremos explicando las diferentes cuestionesdel primera parte del libro para dejar para más adelante los otros dos puntos concernientes a la segunda parte del libro.
La evolución de las teorías de comunicación están sujetas al contexto social, histórico y económico de la época, todas ellas designan una tendencia de significación de la época.
Existen nueve “momentos” de los estudios metodológicos que expondremos:

La primera teoría es ladenominada “teoría hipodérmica”, esta teoría viene a contestar a la pregunta ¿Qué efecto producen los media en una sociedad de masas? Tal como expone Wolf en el libro. Presenta unas características que caracterizan a la estructura de masas y su comportamiento. Según la teoría hipodérmica, <<cada individuo es un átomo aislado que reacciona por separado a las órdenes y las sugerencias de losmedios de comunicación de masas>>.
No estoy de acuerdo en que los individuos estén aislados y que reaccionan a lo que se le dice a través de los medios, no niego que puedan tener influencia en los individuos, pero esta afirmación omite totalmente la capacidad del ser humano de razonar por sí mismo. Del mismo modo, como explica John Thomson en su libro Los media y la modernidad, los mediafomentan la trasmisión de los valores de los pequeños grupos culturales para que persistan a través del espacio y el tiempo. El modelo de Lasswell intenta matizar la teoría hipodérmica enfocándola y adaptándola a los efectos que producen los media en diferentes grupos sociales, aunque considero, al igual que Wolf, que para poder realizar este estudio se requieren estudios mediante muestrascompuestas por una agregación de individuos heterogéneos para comprender la actitud de la audiencia.

La segunda corriente teórica es “la corriente empírico-experimental”. Esta revisa el proceso comunicativo entendido como una relación mecánica e inmediata entre un estímulo y una respuesta y la eficacia optima de la persuasión. Para poder comprender esta teoría, Wolf subraya que la eficacia de laestructura de los mensajes varía mediante las diferencias entre los destinatarios y los efectos que las comunicaciones dependen de las interacciones que se establecen entre estos factores. Esta corriente redimensiona la capacidad indiscriminada de los medios de comunicación de manipular al público. Según esta teoría, los media pueden obtener influencia y ejercer persuasión para ello deben conocer al...
tracking img