Investigación de la delincuencia en estado estático.

Páginas: 10 (2352 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2014
TEMA III
El Objeto de la sociología jurídica
3.1 cuál es el objeto de estudio de la sociología del derecho?
EL objeto de la sociología jurídica es estudiar los problemas y sus implicaciones y todo aquello concerniente a las relaciones entre el derecho y la sociedad.
3.2 los fenómenos jurídicos.
Fenómenos jurídicos, entendiendo por esta expresión los comportamientos de los seres humanos conrelación a un determinado sistema de derecho positivo y el modo en que éste concretamente funciona.
3.3 clasificación de los fenómenos jurídicos.
Se clasifican en primarios y secundarios, poder y bajo poder, instituciones y casos, contenciosos y no contenciosos.
Son primarios: son aquellos que los demás derivan de ellos, porque en una jerarquía de de jurídico fenómenos que descienden de logeneral a lo particular y se encuentra en el más alta más alto nivel de generalidad. Eje el texto de una ley, el pronunciamiento de una sentencia.
Son secundarios: eje los contenidos, las disposiciones de una ley.

Los fenómenos jurídicos de poder son los que provienen de una  autoridad  competente mientras que los que están bajo el poder son los que están llamados a cumplir lo establecido por elpoder superior.
Los fenómenos jurídicos instituciones son aquellos que tienen su origen en una ley. Ejemplo el matrimonio.
El fenómeno casos es aquel que se presenta como un derivado del fenómeno institución. Eje el divorcio. Es un derivado del otro.


Los fenómenos jurídicos contenciosos "aquel que se encuentra en una cierta relación con un proceso judicial". (Eje Como es la deun conflicto. Un litigio Los conflictos se resuelven por la intervención de una tercera, el juez).
Los fenómenos no contenciosos son aquellos que no tienen que ver con ningún litigio.












3.4 la juridicidad y la antijuridicidad.

La juricidad es la calidad de ciertas conductas que cumplen con lo prescrito por la norma jurídica que las regula. Dependiendo del concepto de derecho que seaplique, pueden ser sinónimos 'justo' (si se piensa que derecho y justicia son esencialmente iguales) y 'lícito' (si se concibe sin una connotación de ataque a la moral, además del derecho) Se entiende por juridicidad el vínculo jurídico que estudia la causa de derecho y de hecho.

La antijuricidad Consiste en la conducta externa del individuo, que es puramente objetiva y que viola el valor obien protegido por las normas penales, Violación de las normas de cultura reconocidas por el Estado. Lo podemos considerar como un elemento positivo del delito, cuando una conducta es antijurídica, es considerada como delito.
Se considera antijuricidad como el choque de la conducta con el orden jurídico, se ha estimado como el aspecto más importante del delito, que no es solo un elemento o carácterdel mismo, sino es su esencia, y es mas su propia naturaleza, la antijuricidad nace del juicio valorativo de la oposición existente entre la conducta humana y la norma penal, manifestando este juicio solo recae sobre la acción realizada, excluyendo toda valoración de carácter subjetivo

3.5 distinción de lo jurídico y lo social no jurídico
Existen otras reglas, al lado del derecho, quegobiernan las relaciones del hombre con sus semejantes. Por ejemplo, el derecho se contrapone con la moral por la cuestión de la ética, que es la ciencia del bien y el mal. Por un lado, el derecho se trata de una coacción exterior manejada por la colectividad. Sin embargo la moral tiene como única sanción la voz interior de la conciencia individual. El problema de la juridicidad surge al advertirse laexistencia de otra especie de normas cuya observación es ya un asunto de la sociedad. A estas normas que no forman parte ni del derecho ni de la norma se les llama usos sociales. 

Los sociólogos contemporáneos han resumido la noción de usos sociales en tres planos: 

3.6 la juricidad en la sociedades antiguas
 En estas sociedades predominaba un derecho no escrito. En las más primitivas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Investigacion Previa De Estatica
  • TRABAJO DE INVESTIGACION DE ESTATICA
  • Método de investigación estático
  • Protocolo de investigacion de delincuencia juvenil
  • Proyecto de investigacion delincuencia juvenil
  • investigacion de estatica
  • Investigacion Previa Estatica Unitec Practica 5
  • Preyecto De Investigacion Sobre La Delincuencia Juvenil En El Peru

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS