investigación de mercado on-line

Páginas: 7 (1721 palabras) Publicado: 1 de septiembre de 2013
Investigación de mercados on-line – Las mejoras de la investigación comercial
La investigación de mercados no es ajena al universo de posibilidades que el desarrollo de la red de redes ha abierto. Técnicas tradicionales de investigación ven abrirse nuevas y múltiples posibilidades para resolver viejos problemas de la investigación comercial, al tiempo que los nuevos problemas demandan eldesarrollo de nuevas soluciones. La investigación de mercados, al igual que el resto de actividades relacionadas con internet, evoluciona de forma imparable.
 Por primera vez, se puede interactuar “de verdad” con los usuarios, lo que abre un sinfín de nuevas oportunidades a los investigadores y departamentos de marketing: aprender a escucharlos, hablar su lenguaje, formular las preguntas adecuadas enla forma precisa y mantener una relación más estrecha. Internet permite microsegmentar a los clientes o usuarios de una forma que hasta ahora no se daba en ninguna otra forma de investigación de mercados, y por lo tanto la comunicación es diferente. Esto nos permite particularizar para cada tipo de microsegmento, o llegando a casos más particulares, para cada uno de los usuarios investigados.
 Portodo ello, las posibilidades que brinda internet hacen que la investigación se convierta en elemento clave dentro de las tendencias empresariales que colocan al cliente en el centro neurálgico de todas las actividades de una compañía. Como todo en los demás medios empleados para la investigación de mercados, el método o medio on-line presenta sus ventajas e inconvenientes.
1. Ventajas:
Suscostes son significativamente menores que los de las entrevistas personales o las telefónicas. No hay costes de entrevistador, teléfono, dietas, viajes, grabación de los datos, etc.
La objetividad; los entrevistados responden de manera directa sin la posible influencia de la subjetividad del entrevistador. Aunque en el diseño del cuestionario electrónico, la ausencia del entrevistador también suponeque el entrevistado carecerá de una guía para moverse cómodamente por él.
La intrusión en la intimidad del entrevistado es menor ya que los entrevistados dan su opinión en su entorno habitual, cuando quieren y al ritmo que desean. Todo ello influye de forma determinante en la calidad y el índice de las respuestas, que suele ir del 70 al 80%.
La  velocidad de recogida de los datos es muy superiora la de cualquier otro método. En las primeras 48 horas de campo se recoge la mayoría de respuestas necesarias, y en la primera semana cerca del 90%.
La velocidad con la que se puede obtener resultados es mayor. Con los actuales programas de software es posible dar avances de resultados de forma inmediata y simultanea durante la realización o finalización del trabajo de campo. (3w.spss.com). La calidad de las respuestas a las preguntas abiertas es mayor, ya que se produce un mayor número de ellas y son más exhaustivas. 
Los estudios internacionales son más sencillos de llevar a cabo: se reducen los problemas de coordinación, logística, recogida de datos, etc.
Cuestionarios mucho más vistosos y atractivos. Las nuevas tecnologías permiten incorporar elementos multimedia a loscuestionarios (imágenes, sonido, video, etc).
2. Inconvenientes:
El universo objeto de estudio es todavía reducido para algunos segmentos de población y tambien en muchos países puede ser a nivel global reducido el universo total.
Identificar la realidad y calidad de la muestra. No existe una manera directa para saber si la persona que responde al cuestionario es quien dice ser.
Limitaciones técnicas;Hay que tener presente que no todos los equipos informáticos tienen las mismas características. Si el cuestionario se descarga lento y tarda más de 10 segundos en aparecer en pantalla el entrevistado puede salir de la página directamente.
Para superar los obstáculos existentes y aprovechar el potencial que internet nos ofrece como herramienta de investigación comercial, se debe hacer frente a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • merca on line
  • CAP1 INTRODUCCIÓN MERCADOS ON LINE
  • Estados Unidos On Line
  • Crm on line
  • Privacidad on line
  • Radio Humanet On Line /
  • Educacion on line iacc
  • COMUNIDAD DE LECTORES ON-LINE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS