Investigación de operaciones

Páginas: 22 (5490 palabras) Publicado: 1 de septiembre de 2010
[pic]

La función más importante de todo ser humano es la toma de decisiones y su éxito depende de que lo haga asertivamente.

La toma de decisiones, es un proceso en el que se identifican tres elementos esenciales:

1. Es intuitiva, este aspecto se ve enriquecido con la experiencia
2. Es casuística, se refiere a la oportunidad de la decisión, es decir a la "suerte" y
3. Es sistemática,es decir, utiliza técnicas y la metodología científica para el procesamiento de la información;

La sumatoria de estos tres aspectos dará como resultado una toma de decisiones asertiva y por consecuencia exitosa.

El proceso de la toma de decisiones se inicia cuando se observa un problema. Inconscientemente quizá, primero se define el problema y después se formula el objetivo, se reconocen lasrestricciones y se evalúan las alternativas. Después se selecciona el curso de acción aparentemente "mejor", aquel que nos llevará a la solución “óptima”.

Este proceso de análisis es formal e informal y toma dos formas básicas: cualitativo y cuantitativo. Las habilidades en el análisis cualitativo son inherentes a la persona y generalmente aumentan con la experiencia. Las habilidades enanálisis cuantitativo se adquieren por el estudio y aplicación de las "herramientas" matemáticas, tal como la investigación de operaciones, entre otras. La Investigación de Operaciones (comúnmente llamada IO) proporciona bases cuantitativas para la toma de decisiones.

La I.O. enriquece y fortalece la habilidad para hacer planes a largo plazo y para resolver los problemas diarios no solo de llevar unnegocio sino de la vida diaria. Toda persona consciente o inconscientemente utiliza la metodología para decidir que hacer o que no hacer en su vida cotidiana, pocas personas, sin embargo se dan cuenta de las diversas fases inherentes a esa constante toma de decisiones durante el día. La capacidad de razonar sistemáticamente es una necesidad para todos.

La investigación de operaciones es unaherramienta de tipo metodológico que utiliza las matemáticas y un enfoque científico para el análisis y solución de problemas desde un punto de vista integrador de la organización. En consecuencia:

El objetivo de la I.O. es el de facilitar la toma de decisiones mediante el desarrollo de las habilidades de quienes se interesen en su estudio, que con un enfoque integrador fortalezca su capacidadde razonamiento sistemático en el análisis y solución de problemas utilizando técnicas como la investigación de operaciones.

Arthur Clarie, el escritor de Ciencia Ficción, definió en alguna ocasión a la I.O. como el “arte de ganar la guerra sin realmente pelearla”. Ciertamente esto es un tributo al éxito de la I.O. en la Segunda Guerra Mundial, pero que ahora no dice mucho.

1. Aunque tieneraíces mucho más antiguas, la administración científica que inicio Frederick W. Taylor puso las bases para la utilización de la metodología científica en la administración.

2. Gantt, los Gilbreth y Fayol también hicieron contribuciones muy significativas a este movimiento.

3. Sin embargo, el ímpetu inicial vino a principios de la Segunda Guerra Mundial, donde en el año de 1937 la GranBretaña, reunió a un equipo de matemáticos, ingenieros y científicos para estudiar los problemas estratégicos y tácticos asociados con la defensa del país. El objetivo del equipo era determinar la forma más efectiva de utilizar recursos militares limitados, a través de la aplicación de la investigación de operaciones.

4. Aunque Gran Bretaña tiene el crédito de la investigación de operaciones comodisciplina, los investigadores de los Estados Unidos de Norteamérica han hecho contribuciones significativas para su desarrollo.

5. Una de las técnicas matemáticas de más amplia aceptación, el método simplex, fue desarrollado en 1947 por un estadounidense, George B. Dantzing.

6. Después de la guerra, algunas personas asociadas con la integración de operaciones durante el conflicto bélico se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Investigación de operaciones
  • Investigacion De Operaciones
  • Investigacion de operaciones
  • Investigacion de operaciones
  • investigacion de operaciones
  • Investigacion De Operaciones
  • INVESTIGACION DE OPERACIONES
  • Investigacion de Operaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS