INVESTIGACIÓN DESCRIPTIVA

Páginas: 5 (1083 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2014
INDICE
CONTENIDO PAGINA
1. INTRODUCCION 3
2. INVESTIGACION DESCRIPTIVA 4
3. ETAPA DE LA INVESTIGACION DESCRIPTIVA 6
4. COMO SE HACE LA INVESTIGACIÓN DESCRIPTIVA 6
5. EJEMPLOS DE LA INVESTIGACIONDESCRIPTIVA 7
6. VENTAJAS Y DESVENTAJAS 7
7. CONCLUSION 8
8. BIBLIOGRAFIA 9











1. INTRODUCCION

La presente investigación se refiere al tema de la investigación descriptiva, que sepuede definir como el tipo de investigación de modo sistemático mostrando las características de una población, situación o área de interés.

La característica principal de este tipo de investigación es buscar únicamente las descripciones, situaciones o acontecimientos que básicamente no está interesado en comprobar explicaciones, ni en probar determinadas hipótesis, ni en hacer predicciones.El objetivo principal es saber cómo implementar una investigación descriptiva al momento de hacer una investigación de mercado.












2. INVESTIGACION DESCRIPTIVA

Es un tipo de investigación concluyente que tiene como principal prioridad la descripción de las funciones y características del mercado.  Por ejemplo: la descripción de las características relevantes de un grupode consumidores, vendedores, otras empresas y áreas de mercado; el cálculo del porcentaje de unidades en una población específica que presentan cierto comportamiento; el conocimiento sobre la percepción de las características de un producto/servicio, el cálculo del grado de asociación de las variables de mercadeo y el establecimiento de predicciones específicas. 
El diseño de este tipo deinvestigación responde a las preguntas: quien, que, cuando, donde, porque y como.  Los instrumentos más utilizados en esta investigación son: el análisis cuantitativo de información secundaria, encuestas, paneles y observaciones.
La investigación descriptiva se puede clasificar en dos diseños dependiendo del método que se emplee: transversal y longitudinal.

Un diseño transversal es un diseño deinvestigación en el cual, se recolecta la información de una muestra de la población por una sola vez, y no se vuelve a usar esa misma muestra.  Se caracteriza por tener muestras representativas de la población y por reaccionar a la predisposición.  Se clasifica en dos diseños:
Diseño transversal simple cuando la muestra de participantes se toma de la población objetivo.
Diseño transversal múltiplecuando se miden dos o más muestras de participantes.  Este diseño consiste en la realización de una serie de encuestas en diferentes intervalos de tiempo, por lo que sus resultados permiten comparar a nivel de agregados pero no a nivel de respuesta individual.
Un diseño longitudinal es un diseño de investigación en el cual, la muestra de la población involucra a los mismos sujetos a través deltiempo, para ser medida repetidamente en las mismas variables.  Este tipo de diseño, provee una gran cantidad de información que al verla en conjunto representa una imagen clara de la situación, detectando cambios a través del tiempo con gran precisión.  Este tipo de diseño es el mejor para medir la lealtad de marca.  Como los participantes deben tener voluntad a cooperar y a comprometerse apermanecer el tiempo necesario, se recomienda ofrecer motivadores como obsequios, bonos y cupones para evitar la mortalidad.  No se recomienda pagar en dinero, porque se puede atraer un tipo de personas que no coinciden con la población.

Los datos descriptivos se expresan en términos cualitativos y cuantitativos. Se puede utilizar uno de ellos o ambos a la vez.
• Cualitativos (mediante símbolos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Investigacion Descriptiva
  • investigacion descriptiva
  • Investigación descriptiva
  • investigacion descriptica
  • investigacion descriptiva
  • Investigacion descriptiva
  • Investigacion descriptiva
  • investigacion descriptiva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS